Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

“Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados” es una asignatura en la cual el estudiante entra en contacto con la tecnología actual de los circuitos integrados, con un énfasis especial en los dispositivos digitales. Se tratarán en profundidad aspectos relacionados con la fabricación, encapsulado y con soluciones modernas de mejora de prestaciones y fiabilidad de este tipo de circuitos. También se profundizará en las metodologías de diseño y los útiles asociados necesarios para obtener circuitos integrados competitivos, tales como lenguajes de descripción hardware, herramientas de síntesis, herramientas de diseño VLSI, diseño para testabilidad, etc. que los estudiantes aprenderán de forma práctica e interactiva. Las actividades de teoría se realizarán en un aula de teoría, mientras que las prácticas de laboratorio se realizarán en el Laboratorio de Electrónica de la Escuela Politécnica Superior.

Las asignaturas FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA I (código 20003),  ELECTRÓNICA DIGITAL (código 20005), ELECTRÓNICA ANALÓGICA (código 20011) y SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES (código 20016), suponen una recomendación previa para el estudiante, que pretende que éste llegue a la asignatura con una base suficiente de conocimientos, que es preciso, en todo caso, analizar, consolidar y formalizar.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales

  • CT4 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CT5 : Capacidad de organización y planificación.
  • CT6 : Capacidad para resolver problemas.
  • CT7 : Capacidad para tomar decisiones.
  • CT8 : Tener capacidad para trabajar en equipo de la misma disciplina y/o interdisciplinares.

 

Competencias específicas:>>Módulo de tecnologías de telecomunicación.

  • CTT10 : Capacidad para diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • CTT13 : Capacidad para utilizar dispositivos lógicos programables, así como para diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.

 

Competencias Básicas y Generales

  • CB10 : Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • O1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
  • O12 : Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
  • O4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
  • O7 : Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos electrónicos y de telecomunicaciones, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.
  • O8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Saber diseñar y fabricar circuitos integrados.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber diseñar componentes de comunicaciones como por ejemplo encaminadores, conmutadores, concentradores, emisores y receptores en diferentes bandas.
  • Saber comprender y dominar los lenguajes de descripción hardware para circuitos de alta complejidad.
  • Saber utilizar dispositivos lógicos programables, así como diseñar sistemas electrónicos avanzados, tanto analógicos como digitales.
  • Saber desarrollar instrumentación electrónica, así como transductores, actuadores y sensores.
  • Saber emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Saber considerar la ética y la integridad intelectual  como valores esenciales de la práctica profesional, incluyendo los valores de igualdad.
  • Saber asimilar (y adaptarse) a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • Saber adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Ser autocrítico en el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • Saber asimilar con facilidad tecnologías actuales gracias a una formación analítica y crítica suficiente.
  • Saber motivar y tener motivación por la calidad y la sostenibilidad.
  • Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público multidisciplinar.
  • Ser responsable en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • Saber trabajar en grupo.
  • Saber enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • Saber y saber aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • Saber gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer los fundamentos físicos y tecnológicos relacionados con el diseño de sistemas electrónicos integrados.
  • Conocer las líneas de investigación actuales en tecnología electrónica.
  • Conocer los procesos de fabricación y encapsulado de circuitos integrados digitales, analógicos y mixtos.
  • Conocer y saber aplicar las metodologías y técnicas empleadas en el diseño de sistemas integrados en el nivel físico. 
  • Profundizar en el conocimiento de las metodologías de diseño de circuitos integrados basadas en el uso de lenguajes de descripción de hardware (HDLs) e integración de sistemas on chip (SoC).
  • Conocer las técnicas de verificación y test de circuitos integrados.

 

 

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Datos generales

Código: 46805
Profesor/a responsable:
MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte