Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

      La asignatura "El nacimiento de la política moderna" estudia, a partir de las grandes revoluciones europeas de finales del XVIII y la primera mitad del XIX,  el proceso construcción teórica y práctica de la política moderna en la España decimonónica dentro del contexto europeo. Esta asignatura, que  se integra en el Módulo Identidades y conflictos,  ofrece a los alumnos, por su valor disciplinar y una estructura que combina enfoques temáticos y diacrónicos,  una información fundamental sobre la génesis de política moderna que enlaza la perspectiva global de los procesos de cambio  político que se desarrollaron en la Europa del siglo XIX con el análisis  concreto del caso español.  Las grandes transformaciones políticas que recorren la época contemporánea europea constituyen el telón de fondo que permite entender los conflictos identitarios derivados de la construcción europea con sus avances y sus carencias. El alumnado adquiere así una visión crítica fundamentada en unos conocimientos profundos sobre el papel de la política en la conformación de las percepciones de este proceso.

      Dentro de la titulación, por tanto, esta asignatura se coordina y complementa especialmente  con las restantes asignaturas que conforman el Módulo: Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX;  La construcción de Europa como espacio de igualdad y convivencia; y  La idea nacional. Identidad cultural y democracia. En sentido diacrónico mantiene también una estrecha coordinación con la asignatura Los sistemas políticos en el siglo XX en Europa y España, del Módulo  España y Europa.

     

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y valorar los fundamentos de la política contemporánea.
  • Percibir la evolución histórica de los conceptos políticos.
  • Comprender el alcance de los conceptos de ciudadanía y participación.
  • Adquirir la capacidad para utilizar y relacionar las aportaciones de las diversas ciencias sociales en el análisis histórico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1. Comprensión y evolución histórica de los conceptos propios de la política moderna (ciudadanía, representación, cultura política, sociabilidad, etc.)

2. Conocimiento de las perspectivas actuales de análisis de los procesos de configuración de la política moderna.

3. Conocimiento de los principales procesos y acontecimientos relacionados con la historia de la política moderna en la Europa del siglo XIX, con especial referencia a España.

4. Capacidad para buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada y manejo de algunas fuentes históricas sobre el tema.

 

 

;

Datos generales

Código: 44010
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ LLORET, ROSA ANA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte