Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

Esta asignatura pretende introducir algunos aspectos novedosos de la historiografía más reciente. Los conceptos de identidad, clase, género y etnia son fundamentales en el conocimiento actual de la Europa contemporánea porque permiten introducir de forma rigurosa nuevas perspectivas de análisis e interpretación para el estudio de las diversas identidades que conviven en el marco europeo y son básicos para la difusión de valores críticos, de igualdad, justicia y solidaridad. El pluralismo identitario se estudia así como un fenómeno heterogéneo y complejo sujeto a continuas transformaciones. Además los contenidos de esta asignatura se relacionan perfectamente con otras dos asignaturas del módulo "Identidades y conflictos" del Máster: "La idea nacional: identidad cultural, democracia y construcción de la ciudadanía" y "Culturas políticas, espacios políticos y conflicto ideológico en la Europa del siglo XX".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico sobre el proceso histórico de la Europa contemporánea.
  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos.
  • Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia.
  • Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Comprender conceptos y perspectivas actuales de análisis de los procesos históricos europeos contemporáneos. Diseñar un trabajo de investigación de carácter interdisciplinar en que queden perfectamente delimitadas las categorías de identidad, clase, género y etnia. Desarrollar conductas y actitudes en relación a los principios de igualdad, respeto a los derechos humanos, no discriminación, paz y democracia.

 

 

;

Datos generales

Código: 44009
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, MONICA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte