Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura tiene por objeto aportar al alumnado herramientas y recursos para iniciarle en el mundo de la investigación. Para ello se le informará del gran abanico de fuentes existentes para abordar un estudio de época contemporánea (siglos XIX-XXI), así como de su tratamiento y posibles problemas de tipo legal o metodológico, poniéndolo en relación, asimismo, con las últimas tendencias temáticas y metodológicas en Historia Contemporánea. Se ofrecerán, además, una serie de pautas para que los/las alumnos/as puedan desenvolverse con autonomía tanto en las instituciones que habrán de visitar en su labor investigadora, como en Internet. Se presentarán de forma sistemática algunas de las técnicas más utilizadas de investigación cualitativas y cuantitativas. Y se les incentivará para que comiencen a preparar un proyecto de investigación personal (que bien podría ser su trabajo de fin de Máster), dándoles para ello algunos consejos prácticos, formales y estructurales, y, sobre todo, incentivando el diálogo y el flujo de ideas en el aula. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de gestión de la información sobre los problemas históricos contemporáneos.
  • CG5 : Adquisición de conocimientos avanzados, de la metodología y de los recursos para la iniciación en la investigación en Historia de la Europa contemporánea.
  • CG6 : Capacidad para exponer conocimientos, argumentos y razonamientos complejos de manera ordenada, clara y eficiente, tanto por escrito como oralmente.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación del trabajo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas en el desarrollo de una investigación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Adquirir la metodología y las técnicas empleadas en la investigación historiográfica actual.
  • CE5 : Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.
  • CE6 : Capacidad para la búsqueda, selección, valoración y análisis crítico de los textos historiográficos o fuentes y documentos originales de Historia contemporánea de Europa.
  • CE7 : Capacidad para organizar, estructurar y redactar textos de carácter historiográfico relacionados con la Historia de Europa contemporánea.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales instituciones y webs que albergan fuentes para el estudio de la Historia de la Europa contemporánea.
  • Adquirir destrezas en la aplicación de las principales técnicas de investigación en ciencias sociales, útiles para construir y/o transformar la información disponible (fuentes) en datos para el discurso histórico.
  • Capacitar para diseñar y desarrollar un proyecto de investigación de forma autónoma.
  • Comprender la deontología y contrariedades del oficio de historiador/a.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocimiento del funcionamiento de los centros de investigación.

2. Utilización de fuentes para investigación histórica.

3. Conocimiento y manejo de las principales técnicas de investigación en Historia Contemporánea.

4. Capacidad para esbozar el diseño de una investigación histórica fundamentada en Historia Contemporánea.

 

 

;

Datos generales

Código: 44002
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ SIRVENT, RAFAEL
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA CONTEMPORANEA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte