Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
SECTORS DE LES INDÚSTRIES CREATIVES

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

El máster Comincrea pretende formar a los alumnos para que asuman profesionalmente los retos que plantea una sociedad donde la comunicación creativa es un activo valioso en empresas e instituciones de todo tipo. Si a esto añadimos que la asignatura Sectores de las Industrias Creativas forma parte del itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas, la docencia requiere un carácter eminentemente práctico: aprender haciendo, es decir: crear, gestionar, producir y comunicar un festival cultural real, así como un proyecto audiovisual.

Para ello se plantea la realización del evento Retroaliméntate de la Cultura, un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo que el alumnado del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la UA que cursa el itinerario de Emprendimiento en Industrias Creativas aprenda a través de la realización de un evento, con todas las implicaciones que ello conlleva: búsqueda de financiación, diseño de la idea, gestión cultural, producción del evento, comunicación y evaluación. Pero además, y por tercer año consecutivo, los alumnos prepararán la defensas de sus proyectos audiovisuales en Talent Audiovisual Universitari, Pitching Universitats Valencianes Sector Audiovisual.

El mundo del espectáculo en vivo, los festivales y los eventos culturales se ha diversificado mucho en los últimos años, pues incluye tanto la gestión de espacios de difusión escénica, musical o de ocio, como la producción de festivales y de eventos efímeros, pasando por la gestión de compañías y de proyectos de producción complejos. Todo ello con una gran diversidad de modelos de gestión –público, privado o mixto- y de propuestas artísticas, de lo más tradicional o clásico a lo más alternativo o multimedia. La complejidad creciente de los procesos de gestión, producción y comunicación exige profesionales preparados, capaces de actuar en el ámbito local pero también internacional, con una mirada amplia, que les permita dimensionar y evaluar con éxito los diferentes modelos existentes y adaptarse a los retos de los próximos tiempos.

En el siguiente web site se pueden ver las ediciones ediciones anteriores del proyecto "Aliméntate de la Cultura" llevado a cabo por el alumnado de esta asignatura:

http://2019.alimentatedelacultura.es/

El objetivo es desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas del siglo XXI.

Metodología: Learning by doing (Aprender haciendo)
La aplicación de la metodología de enseñanza “aprendiendo haciendo” está especialmente indicada para esta asignatura ya que se enmarca dentro del itinerario de emprendimientos, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado las competencias necesarias para iniciar un emprendimiento personal. La metodología “learning by doing” es diferentes al método didáctico tradicional basado en la clase magistral y en las técnicas de memorización. En cambio, apredder haciendo es una metodología que permite al alumnado conseguir experiencia laboral y establecer un contacto con el mundo real solventando problemas quele ayudan a ganar seguridad de cara a la búsqueda activa de empleo. Por tanto, las clases se convertirán en una oficina de gestión cultural y todas las gestiones estarán encaminadas al objetivo de realización del evento y del proyecto audiovisual de pitching.  

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

Objetivos generales:

1) Ejecutar un emprendimiento creativo real a través de la realización del festival Retroaliméntate de la Cultura y, por otro lado, presenar un proyecto audiovisual para el Pitching de l’Audiovisual Valencia¿.

Objetivos específicos:

1) Conocer las especificidades propias de los productos y servicios de los distintos sectores de las industrias creativas.
2) Conocer los rasgos básicos de las industrias culturales y creativas, así como las particularidades de la producción, difusión/distribución y consumo de la cultura y la comunicación.
3) Conocer la estructura organizativa, el funcionamiento y ámbitos de decisión de las empresas e instituciones dedicadas a las industrias culturales y creativas en sus diferentes sectores, y las relaciones con el sector del mercado en las que operan.
4) Conocer las dinámicas cambiantes de las industrias culturales y creativas (bellas artes, arquitectura y urbanismo, industria de la moda y la belleza, industrias audiovisuales e industria musical), analizarlas desde el punto de vista de la comunicación e implementar acciones de comunicación adecuadas.
5) Conocer las sinergias que se producen no sólo entre las distintas industrias culturales y creativas, sino en relación con otras industrias de bienes y servicios.
6) Desarrollar nuevos modelos de negocio de dimensión local en el ámbito de las industrias creativas tratadas.

7) Aprender a realizar y presentar un proyecto para defenderlo en un Pitching del sector audiovisual.

 

 

 

Dades generals

Codi: 43613
Professor/a responsable:
SANCHEZ OLMOS, CANDELARIA
Crèdits ECTS: 10,00
Crèdits teòrics: 2,00
Crèdits pràctics: 2,00
Càrrega no presencial: 6,00

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 2
    Crèdits pràctics: 2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: PROJECTES ARQUITECTÒNICS
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 0

Estudis en què s'imparteix