Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

La asignatura de Psicología Social de la Comunicación se constituye como un pilar básico de la titulación dado que persigue desde la teoría  y la práctica que el alumno sea capaz de comprender, explicar y aplicar desde la psicología científica los  elementos, formas, procesos y estructuras psicosociales que intervienen en la comunicación. El enfoque psicológico nos permite comprender los diferentes sistemas que conlleva el proceso de comunicación humana.

No se podría entender la formación de un futuro profesional de las Relaciones Públicas y la Publicidad sin los conocimientos de la Psicología de la Comunicación, donde se revisan aspectos tan fundamentales como los procesos de interacción humana, la percepción social y sus repercusiones en las relaciones humanas, los procesos de influencia social que están apoyados en la propia comunicación, el cómo se desencadenan determinados sucesos en base a la trayectoria que pueden tomar los canales comunicativos, el manejo de las actitudes propias y de los demás para que la relación se produzca en las mejores condiciones posibles y la influencia ejercida sea óptima, y un largo etcétera que hace de esta asignatura una potente fuente de conocimiento para la profesión.

Hoy en día no se puede entender una disciplina sin tener en cuenta la interdisciplinariedad, ya que unas disciplinas se apoyan en otras siguiendo un engranaje que da como resultado final una formación reglada y positiva. De hecho en el módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, la interrelación entre las asignaturas es completa dado que se vierten diferentes visiones de la comunicación y sus procesos, desde sus fundamentos básicos, pasando por distintos medios, escritos y audiovisuales, y terminando con los componentes psicológicos que cerrarían el círculo de aprendizaje.

Es muy positivo la delimitación que cada asignatura del módulo tiene a priori, ya que no existe posibilidad de grandes solapamientos, sino todo lo contrario, contamos con la posibilidad de la complementariedad de enfoques unidos hacia un mismo fin. Desde este punto de vista es conveniente subrayar que el engranaje mencionado se perfila a través de la coordinación de las asignaturas.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS16 : Capacidad para la toma de decisiones en grupo, la argumentación, escucha activa , defensa de las ideas y la gestión del tiempo de un proyecto de comunicación
  • CS8 : Habilidad para gestionar la interacción con otros desarrollando la inteligencia emocional, potenciar el emprendedurismo, desarrollar el liderazgo y resolver los conflictos derivados del trabajo cooperativo.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

1. Conocer, identificar y manejar las habilidades de comunicación.
2. Describir y explicar las técnicas de liderazgo desde la psicología.
3. Aprender técnicas para mejorar la comunicación interpersonal y grupal.
4. Conocer el concepto de Inteligencia Emocional y sus aplicaciones en entornos organizacionales.
5. Describir, explicar y aprender los procesos de interacción intergrupal en el conflicto y la negociación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

Sin datos

 

 

;

Datos generales

Código: 43606
Profesor/a responsable:
LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte