Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2015-16

El concepto de “Industria Cultural” designa las actividades de ideación, confección, difusión/distribución y consumo de productos culturales (editoriales, discográficos, cinematográficos, radiofónicos, televisivos, etc.) propios de una sociedad industrial avanzada y supondría, al decir de sus primeros teorizadores, la entrada de las obras del espíritu dentro de la lógica industrial y mercantil, planificada y burocrática, de los demás sectores industriales.
Pero si es cierto que la industria ha absorbido en su lógica de producción y consumo a la cultura, también es cierto que la cultura industrial ha tenido algo que enseñar a los productos industriales en general: a diferenciarse a través de símbolos, a connotar valores a través del diseño y la comunicación. “Industrias Creativas” es el nombre que ha recibido recientemente todo ese sector creciente de la industrias productivas que no solo crea cultura material en el sentido de ser éste su producto final (novelas, cómics, filmes, programas de televisión, videojuegos…), sino que crea productos que, sin ser culturales en sentido estricto, utilizan la cultura y la creatividad como materia prima o motor: la moda, la gastronomía, la arquitectura y la planificación urbana, el turismo, el diseño gráfico o industrial, la comunicación publicitaria.
La asignatura se propone estudiar el recorrido de los conceptos “Industrias Culturales” y de “Industrias Creativas” en el marco de sus respectivos paradigmas teóricos de investigación, su evolución hasta la actualidad, las tipologías de las Industrias Culturales clásicas (II.CC.) y de las Industrias Creativas que las engloban, las especificidades de la producción y del consumo cultural sobre la producción y el consumo de otros productos industriales, así como analizar el consumo actual de cultura, la mixtura entre ocio y cultura de la mano de la digitalización y la telemática y la participación activa del consumidor en la producción y circulación de cultura (un verdadero prosumer o produser).
La parte más aplicada de la asignatura tendrá que ver con una estrategia propia de las II. Culturales que han incorporado también muchas II. Creativas: el transmedia storytelling o la narración transmedia, que consiste en expandir y diseminar un relato a través de medios y plataformas distintos, de manera coordinada y sinérgica. La narración, el relato, se erige como un ingrediente clave de la comunicación (sea esta informativa o ficcional, sea esta expositiva o persuasiva), y los múltiples medios en que se despliega favorecen una coordinación entre ellos, más que una mera réplica. Las narraciones transmedia son recursos que definen no solo la dinámica de sinergias propia dentro de las II. Culturales del nuevo milenio, en particular las audiovisuales (cine y televisión, vídeos en la web), las editoriales (libros, revistas, cómics) y las de los videojuegos, sino que también definen la integración de todas estas II. Culturales con numerosas II. Creativas (moda, turismo, gastronomía, diseño gráfico y publicitario).

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat i habilitat per a exercir com a professionals de la comunicació, amb especial atenció a la gestió integral i a la recerca i mesura de l'eficàcia dels processos comunicatius en l'àmbit de les indústries creatives.

 

Competències específiques (CE)

  • CS4 : Coneixement de la delimitació conceptual, les característiques, la situació actual i les perspectives de les indústries culturals i creatives.
  • CS6 : Coneixement del funcionament de les organitzacions i del mercat de la comunicació.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB10 : Que l'alumnat tinga les habilitats d'aprenentatge que permeten continuar estudiant d'una manera que ha de ser en gran part autodirigida o autònoma.
  • CB6 : Tenir i comprendre coneixements que aporten una base o oportunitat de ser originals en el desenvolupament o aplicació d'idees, sovint en un context de recerca.
  • CB7 : Que l'alumnat sàpia aplicar els coneixements adquirits i la capacitat de resolució de problemes en entorns nous o poc coneguts, dins de contextos més amplis (o multidisciplinaris) relacionats amb l'àrea d'estudi.
  • CB8 : Que l'alumnat siga capaç d'integrar coneixements i enfrontar-se a la complexitat de formular judicis a partir d'informació que, tot i ser incompleta o limitada, inclou reflexions sobre les responsabilitats socials i ètiques vinculades a l'aplicació dels seus coneixements i judicis.
  • CB9 : Que l'alumnat sàpia comunicar les conclusions i els coneixements propis i les raons últimes que les sustenten a públics especialitzats i no especialitzats d'una manera clara i sense ambigüitats.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

- Conéixer el concepte de transmèdia i caracteritzar-lo en relació amb altres, com ara multisuport (crossmedia), transficció, multiplataforma, intertextualitat comercial, etc; tot això en el paradigma de la convergència, la cocreació i de la ludificació dels continguts de la comunicació social.
- Conéixer l'abast específic del concepte de narrativa transmèdia (transmedia storytelling), comparat amb altres tipus de transmèdia i en el marc del gir narratiu de les ciències socials i humanes i de les pràctiques textuals.
- Analitzar i avaluar casos de narrativa transmèdia en les indústries culturals (literatura, cinema, televisió, música, còmic, videojocs) i creatives (moda, perfums i cosmètica, begudes, automòbils) actuals, tant des de l'àmbit de la producció com des del consum.
- Proposar projectes de narratives transmèdia innovadores, aplicats a productes i serveis culturals i creatius.
- Despertar l'actitud crítica i autoavaluativa sobre la condició de consumidor (i consumidor proactiu) de productes transmèdia de les indústries culturals i creatives, quant a les eleccions que permet fer o les exclusions que provoca.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2015-16

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:
1) Conocer el significado, las características, la evolución, la tipología de las II. Culturales, desde la gestación teórica del concepto en los años cuarenta del pasado siglo hasta la situación en el panorama de la actual economía globalizada y de las nuevas tecnologías.
2) Identificar, describir y analizar los rasgos de cualquier I.C. dada, tanto aquellos generales que la caracterizan como tal I.C. frente a otros sectores productivos, como aquellos específicos que la singularizan dentro de su propio género (la editorial, la cinematográfica, la discográfica, la televisiva, la de los videojuegos, también la publicitaria, etc.). Y todo ello atendiendo tanto a la producción como al consumo.
3) Analizar cualquier producto de las II.CC. a partir de los siguientes conceptos y estrategias interpretativas: estandarización, pseudoindividualización, innovación, serialización.
4) Conocer el concepto de narrativa transmediática (transmedia storytelling) y otros conexos como branding transmedia, entretenimiento transmedia, cross-media promotion, etc.
5) Identificar, describir y analizar cualquier narrativa transmediática, en tanto muestra ejemplar de la convergencia de medios que implican no sólo a muchas, II.CC., sino también a II.CR. (desde el punto de vista de la producción) y de la inteligencia colectiva aplicada a la circulación y reescritura de las historias (desde el punto de vista del consumo participante).
6) Conocer los matices (problemáticos en ocasiones) que introduce el concepto de II.CR. sobre el más tradicional de II.CC., la definición y la tipología de las II.CR., los documentos de trabajo y las directivas recientes sobre II. CR., así como las iniciativas para promover emprendimientos culturales y creativos.
7) Conocer y saber distinguir las teorías propuestas en torno al consumo desde una perspectiva sociológica, las particularidades del “consumo cultural” y la forma en que se ejerce y se revuelve con otros consumos no culturales (ocio, entretenimiento, restauración, moda, viajes, turismo, etc.) y los mecanismos de culturalización (en sentido lato) de la mercancía en general por obra del diseño y la publicidad.
8) Conocer las políticas recientes destinadas a promover la creatividad en el ámbito de la empresa y de las instituciones y saber aplicarlas en el diseño de un proyecto de emprendimiento cultural y creativo.
9) Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que ofrece ese consumo o las exclusiones que fomenta.

 

 

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Dades generals

Codi: 43603
Professor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crèdits ECTS: 5,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 1,00
Càrrega no presencial: 3,00

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 1
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix