Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
Esta asignatura se inserta en el Módulo I Fuentes, Conceptos y Métodos. Este módulo está destinado a ofrecer al alumno un corpus teórico y metodológico que permita guiarse en la práctica del análisis de riesgos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG7 : Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y saber utilizar conceptos territoriales, económicos, jurídicos, estadísticos, sociológicos e históricos en el análisis del riesgo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Definir los principales conceptos relacionados con las teorías del riesgo desarrolladas desde las CC.SS.
- Aplicar estos conceptos a la análisis de situaciones de riesgo.
- Construir y aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas para el análisis de la percepción social del riesgo y de los niveles de vulnerabilidad sociocultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Reflexionar sobre la naturaleza social del riesgo y los desastres
Indagar sobre el contenido y los discursos sociales sobre el riesgo, los desastres y las vulnerabilidades
Cuestionar la interpretación hegemónica de riesgos, desastres y vulnerabilidades
Desvelar la ideología existente tras los análisis de riesgo y vulnerabilidades
;