Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura se inserta en el módulo III (Análisis de riesgos naturales) que tiene como finalidad capacitar a los estudiantes en la Identificación y Valoración de los riesgos, mediante el conocimiento de los diferentes instrumentos y actuaciones orientados a su diagnostico, valoración y evaluación.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Analizar, interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG2 : Tomar decisiones y resolver problemas en territorios de riesgo.
  • CG3 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG4 : Organizar y liderar equipos multidisclipinares en la gestión del riesgo.
  • CG5 : Reconocer la competencia y habilidades del aprendizaje a nivel individual y grupal.
  • CG6 : Aplicar los conocimientos de gestión del riesgo a la práctica de la planificación territorial.
  • CG7 : Tener Sensibilidad hacia temas relacionados con el desarrollo territorial sostenible y la prevención de riesgos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Entender los fenómenos de peligrosidad natural a diferente escala territorial.
  • CE3 : Comprender la importancia de Interrelacionar el medio físico con los aspectos sociales y económicos del territorio en la génesis y acentuación de riesgos naturales.
  • CE4 : Manejar las tecnologías de información geográfica aplicadas a la planificación y gestión de riesgos naturales.
  • CE5 : Aplicar Sistemas de Información Geográfica y Elaborar cartografías de riesgo natural.
  • CE6 : Manejar y aplicar la técnica del trabajo de campo al análisis y diagnóstico de espacios de riesgo.
  • CE7 : Preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando técnicas cuantitativas adecuadas para el análisis del riesgo.
  • CE8 : Diseñar y gestionar proyectos de análisis y de propuestas para la reducción del riesgo y la gestión de emergencias.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar el papel del fuego como factor selectivo y estructurador en el contexto mediterráneo.
  • Clasificar los tipos de incendios y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos.
  • Conocer los factores de riesgo y su aplicación para la predicción del riesgo.
  • Analizar los elementos de prevención y sus aplicaciones para la reducción del riesgo.
  • Diagnosticar qué es una plaga y conocer sus diferentes niveles de daño.
  • Conocer los diferentes métodos de control de plagas, sus ventajas e inconvenientes.
  • Conocer e identificar las plagas de mayor importancia en medios forestales, evaluación de su daño y posible origen.
  • Conocer la biología de las principales especies plaga y sus posibles métodos de control.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Identificar el papel del fuego como factor selectivo y estructurador en el contexto mediterráneo.

- Clasificar los tipos de incendios y explicar los rasgos básicos de cada uno de ellos.

- Conocer los factores de riesgo y su aplicación para la predicción del riesgo.

- Analizar los elementos de prevención y sus aplicaciones para la reducción del riesgo.

- Diagnosticar qué es una plaga y conocer sus diferentes niveles de daño.

- Conocer los diferentes métodos de control de plagas, sus ventajas e inconvenientes.

- Conocer e identificar las plagas de mayor importancia en medios forestales, evaluación de su daño y posible origen.

- Conocer la biología de las principales especies plaga , sus daños y sus métodos de control.

 

 

;

Datos generales

Código: 38821
Profesor/a responsable:
BAEZA BERNA, MANUEL JAIME
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte