Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En la asignatura de Trabajo Final de Máster (TFM), el alumnado debe probar su suficiencia investigadora llevando a cabo un trabajo de iniciación a la investigación en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad. Dependiendo de la línea de investigación que se elija, el TFM podrá ser supervisado por uno o dos profesores especialistas que impartan docencia en el programa del máster.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE34 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del IFE.
  • CE35 : Poder identificar problemas de investigación lingüística o interdisciplinaria relacionados con alguna variedad del EFE.
  • CE36 : Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos a la investigación de algún aspecto relacionado con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE37 : Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos sobre TICS a la investigación de aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE38 : Ser capaz de confeccionar un modelo de análisis adecuado para investigar aspectos relacionados con las lenguas de especialidad (inglés y español).
  • CE39 : Ser capaz de confeccionar y redactar un trabajo de investigación en el área de la lingüística aplicada a las lenguas de especialidad (inglés y español).

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Procedimentales o Metodológicas

  • CG3 : Poder aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con las lenguas de especialidad.
  • CG4 : Saber integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en los entornos académicos e investigadores.
  • CG5 : Poseer la capacidad para poder desarrollar el autoaprendizaje en los entornos académicos y de investigación en los lenguajes de especialidad.
  • CG6 : Capacidad para elegir o diseñar el método de trabajo adecuado para obtener los objetivos propuestos de los entornos académicos e investigadores en los lenguajes de especialidad.
  • CG7 : Capacidad para comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades en los entornos académicos e investigadores de los lenguajes de especialidad.

 

Competencias Generales del Título:>>Instrumentales: Tecnológicas

  • CG8 : Utilizar recursos tecnológicos para obtener, manejar, analizar, interpretar, y transmitir información: bases de datos, traductores, correctores, herramientas, procesadores de textos, presentaciones multimedia, etc.

 

Competencias Generales del Título:>>Actitudinales: Individuales

  • CG11 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG13 : Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • CG9 : Capacidad de liderazgo, iniciativa, y espíritu emprendedor.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Suficiencia investigadora en lingüística aplicada a las lenguas de especialidad.
  • Conocimiento de teorías y modelos lingüísticos para el estudio de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Conocimiento de métodos cualitativos y cuantitativos para el análisis de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Conocimiento de herramientas informáticas para el análisis de las lenguas de especialidad y del lenguaje como evidencia.
  • Saber exponer y defender los resultados de una investigación sobre lenguas de especialidad y lenguaje como evidencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Confeccionar un trabajo de investigación en el que el discente demuestre que ha sido capaz de:

1.1 Identificar un problema de investigación original.

1.2 Revisar el estado de la cuestión relacionado con el tema de investigación.

1.3 Plantear las hipótesis de investigación.

1.4 Diseñar una metodología de investigación apropiada para el desarrollo del tema de investigación.

1.5 Analizar los datos lingüísticos mediante modelos de análisis cualitativo y herramientas de análisis cuantitativo.

1.6 Interpretar los resultados del estudio integrando referencias bibliográficas con la opinión propia.

1.7 Elaborar las conclusiones y plantear futuras líneas de investigación.

1.8 Citar fuentes bibliográficas.

2. Presentar y defender públicamente el trabajo de investigación llevado a cabo.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 38621
Profesor/a responsable:
GUILLEN NIETO, VICTORIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte