Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  REHABILITACIÓN DE CANTERAS Y TALUDES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El objetivo de la asignatura es dotar al alumnado de conocimientos generales sobre restauración de laderas artificiales. Se pretende dar una orientación teórica sobre la dinámica de la vegetación y los problemas de erosión que se producen en estos ambientes, y una visión práctica sobre los problemas a nivel de gestión y a nivel de obra. Esta asignatura les proporcionará los conocimientos básicos para incorporarse a una empresa de consultoría o ingenieróa que trabaje en restauración de canteras y taludes.

Dentro del contexto del Master, esta asignatura proporciona un marco práctico para la aplicación de conceptos más teóricos aprendidos en otras asignaturas como “Legislación Ambiental”, “Desertificación. Evaluación y Mitigación”, “Restauración de medios áridos” o “Viverística y gestión del material vegetal para la restauración”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Adquirir conocimientos sobre proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.
  • CE25 : Mejorar las técnicas de restauración ecológica.
  • CE27 : Diseño, desarrollo y ejecución de planes de conservación y restauración de ecosistemas degradados.
  • CE7 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
  • CE8 : Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar de forma integrada los problemas asociados a las explotaciones mineras a cielo abierto
  • Analizar, desde el punto de vista geotectónico, la estabilidad de los taludes.
  • Desarrollar un proyecto de restauración integral de una cantera
  • Diseñar taludes en obra lineal y en terrazas de canteras
  • Aprender las técnicas de restauración de taludes y canteras
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
• Analizar de forma integrada los problemas asociados a las explotaciones mineras a cielo abierto
• Adquirir conocimientos básicos para la mejora de la estabilidad geotectónica de los taludes, así como su recolonización vegetal y el aumento de los servicios aportados por estos ecosistemas antropizados.
• Obtener conocimientos básicos para el diseño de taludes en obra lineal y en terrazas de canteras
• Aprender las técnicas de restauración de taludes y canteras
• Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.
• Desarrollar el pensamiento crítico sobre proyectos de restauración, así como aprender las variables fundamentales en las que estos proyectos deben incidir.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
• Entender la importancia y extensión de los taludes y canteras
• Aprender distintas alternativas a la restauración ecológica, así como evaluar cuando ésta es recomendable
• Aprender los procesos ecológicos fundamentales en el proceso de restauración ecológica de canteras y taludes, así como las problemáticas y limitaciones más frecuentes
• Obtener una visión general y crítica de las distintas herramientas de restauración
• Aprender las fases a considerar en un proyecto de restauración, así como metodologías para evaluar su éxito
• Visitar taludes y canteras restaurados, e interactuar con profesionales en estas actividades.

 

 

Datos generales

Código: 36036
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 1,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte