Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Se introducirá al alumnado en las principales causas naturales y antrópicas de la degradación de ecosistemas áridos, de diferentes metodologías para la evaluación del estado de los ecosistemas, las principales limitaciones para la recuperación espontánea de los ecosistemas, y la utilidad de la restauración ecológica para superar éstas. El alumnado aprendrerá diferentes conceptos asociados con la restauración y discutirá sus objetivos. Finalmente, conocerá de primera mano ejemplos de restauración y se familiarizará con la ecotecnología disponible.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Metodologías necesarias para desarrollar un proyecto y/o un trabajo de investigación en temas sobre restauración ambiental y gestión de espacios naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Aplicar la Ecología a la conservación y restauración de ecosistemas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • B13 : Capacidad de creatividad.
  • B14 : Motivación por la calidad.
  • B16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • B4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • B9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el desarrollo histórico de la restauración ecológica, y los principales avances de esta disciplina.
  • Presentar la problemática de la degradación del medio natural en zonas áridas y semiáridas, y el papel que juega la restauración ecológica en este contexto.
  • Identificar técnicas tradicionales e innovadoras para la restauración de ecosistemas en zonas áridas y semiáridas.
  • Conectar los fundamentos teóricos de la ecología con la práctica de la restauración y conocer los principales agentes implicados en los proyectos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Formar profesionales que entienden los sistemas áridos y el papel y el potencial de la restauración ecológica.

 

 

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Datos generales

Código: 36012
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,25
Créditos prácticos: 0,75
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,25
    Créditos prácticos: 0,75
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte