Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
La desertificación es la degradación de zonas áridas. Es uno de las grandes problemas ambientales globales que, junto con la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, amenaza la productividad y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres en zonas secas. La desertificación resulta de la mala gestión de las tierras en un contexto de aridez y sus efectos aceleran y, a su vez, se potencian con la pérdida de diversidad, el aumento de las temperaturas y de las sequías. Es un proceso difícilmente reversible, de ahí la importancia de evaluar el estado de degradación de los ecosistemas y desarrollar medidas para mitigar sus efectos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias específicas (CE)
- CE20 : Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
- CE21 : Conocer los indicadores hídricos en medios áridos: Sequías y desertificación.
- CE22 : Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
- CE7 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica de la restauración y gestión del medio.
- CE8 : Capacidad para proponer medidas de gestión razonadas y razonables.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar factores de desertificación –biofísicos y socioeconómicos– y sus interacciones.
- Analizar las consecuencias de la sobreexplotación de los recursos en condiciones de estrés hídrico.
- Conocer los procesos principales de degradación de suelos y sus causas.
- Conocer las metodologías más actuales para la evaluación de la degradación de los suelos y la desertificación.
- Comprender la naturaleza interconectada de los sistemas sociales y naturales.
- Practicar técnicas de análisis de datos y desarrollar habilidades para la interpretación y discusión de resultados científico-técnicos.
- Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Identificar factores de desertificación –biofísicos y socioeconómicos– y sus interacciones.
Analizar las consecuencias de la sobre-explotación de los recursos en condiciones de estrés hídrico.
Conocer los procesos principales de degradación de suelos y sus causas.
Conocer las metodologías más actuales para la evaluación de la degradación de los suelos y la desertificación.
Comprender la naturaleza interconectada de los sistemas sociales y naturales.
Practicar técnicas de análisis de datos y desarrollar habilidades para la interpretación y discusión de resultados científico-técnicos.
Desarrollar habilidades para el trabajo en grupo e individual.
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