Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Esta asignatura pretende (1) proporcionar al estudiante una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural, (2) que sepa aplicar, en cada caso, las técnicas y herramientas más apropiadas, así como (3) que sea capaz de interpretar los resultados y de hacer una correcta evaluación de los mismos. En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes par cada uno de los ambientes estudiados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE20 : Conocer y evaluar el estado de conservación y degradación de los ecosistemas.
  • CE22 : Calcular y manejar indicadores del estado de los ecosistemas.
  • CE5 : Adquirir la capacidad de análisis de procesos, flujos y balances en ecosistemas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • B4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • B6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • B7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El objetivo de esta asignatura es:

  1. proporcionar al estudiante una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural,
  2. que sepa aplicar, en cada caso, las técnicas y herramientas más apropiadas, así como
  3. que sea capaz de interpretar los resultados y de hacer una correcta evaluación de los mismos.

En concreto, saber diseñar un plan de trabajo y muestreo, y conseguir los conocimientos suficientes para cada uno de los ambientes estudiados. En concreto se perseguirán los siguientes objetivos:

  1. Describir el medio físico y biótico, y relacionar los diversos componentes de los ecosistemas.
  2. Analizar de manera integrada el medio y los problemas ambientales asociados a áreas continentales, litorales y marinas.
  3. Identificar procesos de degradación del medio ambiente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

  1. Adquirir una base sólida y actualizada de los diferentes métodos existentes de análisis y diagnosis del medio natural.
  2. Aplicar las técnicas y herramientas de evaluación y diagnóstico más apropiadas a diversos casos tipo, así como interpretar los resultados y hacer una correcta evaluación de los mismos.
  3. Diseñar un plan de trabajo y muestreo.
  4. Describir el medio físico, la estructura biótica y el estado funcional de los ecosistemas mediante indicadores sencillos.
  5. Analizar de manera integrada el medio y los problemas ambientales asociados e identificar procesos de degradación.

 

 

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Datos generales

Código: 36000
Profesor/a responsable:
CORTINA I SEGARRA, JORDI
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,20
Carga no presencial: 6,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA INTERNA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,28
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte