Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
El análisis del conjunto de los Recursos Hídricos es necesario para evaluar la escasez de agua en el territorio. Se estudiarán las Instituciones de mercado, las aguas superficiales y sus infraestructuras, los diferentes usos del agua en la agricultura, abastecimiento, industria y otros. La planificación hidrológica será obervada como una de las herramientas clave para la ordenación y gestión del agua a escala nacional: Plan Hidrológico Nacional y trasvases. Otro de las cuestiones versará sobre el estrés hídrico y su incidencia agronómica y ambiental. Merecerá especial atención el análisis de los episodios de sequía desde la óptica de la economía de los riesgos naturales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
- CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG4 : Capacidad para procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos.
- CG5 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
- CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
- CG8 : Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
- CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial referencia a las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura. Necesidades y recursos.
- CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
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