Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
- CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
- CG5 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
- CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
- CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Conocimiento general de la problemática del agua y su evolución. Conocimiento de todos los elementos tecnológicos implicados en el ciclo integral de aprovechamiento del agua. Conceptos sobre gestión de recursos.
- CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.
- CE2 : Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
- CE3 : Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico. Aplicación de la técnica del balance a cualquier territorio. Capacidad para analizar y valorar el resultado final de disponibilidad de recursos hídricos.
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
- CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
- Conocimiento general de la problemática del agua y su evaluación.
- Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
- Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico.
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