Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En esta primera materia del programa se analizan los conceptos fundamentales sobre hidrogeología y sobre la regulación de aguas superficiales, y se introduce al alumno en la comprensión de todos los elementos que intervienen en el ciclo, como captación, almacenamiento, transporte, distribución, calidad y uso, contaminación, tratamiento, reutilización y evacuación. Se explica la metodología del balance de agua. Complementariamente se describen las causas y los efectos que puede provocar un cambio climático sobre el ciclo natural del agua. El alumno realiza salidas a campo para visualizar y comprender elementos como captaciones subterráneas, almacenamientos superficiales y sistemas de distribución.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de síntesis y análisis de las diferentes fuentes de información de forma crítica.
  • CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocimiento general de la problemática del agua y su evolución. Conocimiento de todos los elementos tecnológicos implicados en el ciclo integral de aprovechamiento del agua. Conceptos sobre gestión de recursos.
  • CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • CE3 : Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico. Aplicación de la técnica del balance a cualquier territorio. Capacidad para analizar y valorar el resultado final de disponibilidad de recursos hídricos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocimiento general de la problemática del agua y su evaluación.
  • Capacidad para elegir la metodología más adecuada para la exploración, la captación y el aprovechamiento del recurso hídrico en su doble vertiente de aguas superficiales y aguas subterráneas.
  • Conocimiento de los elementos que integran el balance hídrico.

 

 

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Datos generales

Código: 37600
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA EXTERNA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: GEODINÁMICA INTERNA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte