Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura pretende introducir los mecanismos económicos que permiten comprender el funcionamiento del mercado de la vivienda y del mercado inmobiliario en general así como los principis generales del valor de los inmuebles. La asignatura desarrolla los fundamentos económicos que explican el funcionamiento de los mercados inmobiliarios en su entorno económico, los aspectos fundamentales de otros sectores que afectan a su evolución, y la estructura económica y fórmulas de organización. Todo ello se diseña en un orden que permite abordar el análisis del sector residencial e inmobiliario en España, y la importancia de los distintos subsectores.  Una vez cubiertos los conceptos más generales, el programa profundiza en los fundamentos del valor que orientan las metodologías de valoración de inmuebles, tanto técnicas como económicas.
Los objetivos finales son:
¿    Dar una comprensión del funcionamiento básico de los mercados residenciales, comprender las razones de la evolución de los precios, de su productividad, su capacidad generadora de crecimiento económico, la política de viviendas o licitación, entre otros.
¿    Aprender y comprender como los mercados residenciales reaccionan y alcanzan el equilibrio en España
¿    Aportar herramientas de comprensión sobre los valores inmobiliarios y la formación de los precios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Aprender el funcionamiento de los sistemas de gestión financiera de las empresas. Estructura bancaria, medios de pago.
  • CG8 : Comprender conceptos como inflación, PIB, sector público, inversión, política de viviendas o licitación, y sus implicaciones para la empresa promotora, con el objeto de facilitar la toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad para reconocer el comportamiento y la evolución del mercado de vivienda con el fin de llevar a cabo proyectos de inversión.
  • CE17 : Capacidad de calcular el precio final de venta de los bienes inmobiliarios.
  • CE18 : Comprender y gestionar el mercado del suelo.
  • CE19 : Capacidad de análisis del estudio del mercado inmobiliario, estrategias de marketing y comerciales de una promoción inmobiliaria.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas de análisis de riesgos y saber identificar, definir, cuantificar y gestionar los riegos, planificando acciones preventivas o de contingencia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:
1    Analizar los efectos combinados de la información obtenida para el análisis de los mercados inmobiliarios locales
2    Comprensión de los conceptos fundamentales del funcionamiento del mercado de la vivienda y los mercados inmobiliarios de forma que , sobre la base de la información obtenida y analizada, se apliquen sobre la realidad concreta
3   Realización de un ejercicio de análisis de un sector inmobiliario concreto, residencial o no residencial, con datos reales y evaluación de alternativas de decisión desde la demanda
4    Desarrollar la capacidad de identificación del problema asociado a los mercados inmobiliarios y, a partir de él, concretar la hipótesis de trabajo a contrastar referente al mercado elegido, construir el análisis, contrastar las hipótesis y llegar a los resultados
5    Redacción y contraste científico de los mismos en ámbitos internacionales
6    Presentación de un informe sobre el análisis académico derivado de la investigación en el mercado inmobiliario elegido
7    Elaboración de un informe que sintetice los análisis periódicos de seguimiento del sector inmobiliario
8    Comprensión sobre conceptos relacionados con el mercado residencial
9    Analizar los efectos que tienen los cambios en los determinantes de demanda y oferta
10    Comprender y saber elaborar los modelos econométricos explicativos del equilibrio de mercado y el comportamiento de los precios
11    Elaboración de una estructura de Presentación oral que incluya una síntesis equilibrada basada en un proyecto de trabajo individual sobre el mercado inmobiliario
12    Presentación pública de la síntesis estructurada de un proyecto de investigación con la utilización de medios informáticos y programas de análisis
13    Presentación y defensa de la síntesis de un trabajo o informe de investigación en un idioma extranjero

 

 

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Datos generales

Código: 38005
Profesor/a responsable:
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA Y GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte