Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Este módulo consiste en la aplicación práctica de los conocimientos sobre edición digital adquiridos en la asignatura de Iniciación a la edición digital de textos. Para ello, los estudiantes realizarán prácticas sobre diversos aspectos del proceso de edición digital.

En estas prácticas se desarrolla el proceso de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.
  • CG4 : Adquisición de técnicas y herramientas para la edición digital.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE8 : Adquirir las herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital y la formación precisa para aplicar sus conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos: manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico; manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos.

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE13 : Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Con estas prácticas se pretende ampliar las competencias profesionales del alumnado fundamentalmente en dos orientaciones:

  • La integración en el mercado laboral específico vinculado a la edición digital de textos literarios.
  • La adquisición de herramientas de gran utilidad para el acceso a trabajos vinculados con el campo de la literatura tales como técnico de gestión cultural, experto en labores editoriales, periodista especializado de revistas o secciones culturales, etc.

El módulo resulta asimismo de gran utilidad para iniciar al alumnado en la edición de textos literarios como tarea filológica esencial (en sus diversas tipologías).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales

1. Adquirir las capacidades básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital en todos sus aspectos.
2. Adquirir las capacidades precisas para aplicar los conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos (publicación en web).
3. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la digitalización de textos e imágenes.
4. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para el tratamiento, la corrección y composición de textos en su aplicación profesional (publicación en web).
5. Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos.

Objetivos conceptuales

6. Conocer los parámetros técnicos necesarios para la digitalización de textos e imágenes.
7. Conocer los conceptos fundamentales en el trabajo de tratamiento, corrección y composición de textos para la publicación en web.
8. Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.

Objetivos procedimentales

9. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop).
10. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word).
11. Introducir al alumnado en el manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).

Objetivos actitudinales

12. Reflexionar sobre el proceso de edición digital y sobre las distintas tareas técnicas que dicha tarea implica.
13. Reflexionar sobre el concepto de Biblioteca Digital y sus características frente a la Biblioteca tradicional.
14. Reflexionar sobre la difusión en web de contenidos culturales y sus implicaciones con la legislación sobre propiedad intelectual y sociedad de la información.

 

 

;

Datos generales

Código: 39240
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,90
Carga no presencial: 4,10

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte