Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Debidamente contextualizados en su marco histórico y sociocultural, la asignatura proyecta el estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa de la Edad Media hasta el siglo XIX (no incluido). La asignatura permite completar la formación literaria del alumno de este grado ampliándolo hacia la literatura francesa, mediante el conocimiento específico de algunas de las obras más representativas de los géneros de las etapas, así como con el estudio de los textos objeto de las lecturas obligatorias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.
  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE13 : Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de la proyección de la realidad en la literatura de expresión francesa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos generales
Conocer las principales corrientes de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar textos literarios medievales y de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Conocer los principales autores y obras, así como sus características y su importancia en la literatura francesa.
Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen.
Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
Valorar la importancia de la evolución de la literatura francesa de la Edad media y de los siglos XVI, XVII y XVIII como una de las fuentes básicas de la cultura occidental.
Realizar trabajos en grupo

Objetivos conceptuales
OC1 Conocer las distintas clasificaciones que pueden realizarse para explicar la historia de la literatura francesa desde la Edad Media hasta el Siglo XVIII.
OC2 Comprender las distintas características de todas las manifestaciones literarias francesas desde la Edad Media hasta el Siglo XVIII
OC3 Conocer las principales obras de estas etapas, con sus características literarias y su importancia en la evolución del género literario al que pertenecen.
OC4 Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en las que se producen

Objetivos procedimentales
OP1 Describir las características de las diferentes manifestaciones literarias
OP2 Reconocer las características de las distintas manifestaciones literarias en diferentes textos
OP3 Explicar la evolución de los distintos géneros literarios desde su aparición hasta el siglo XIX
OP4 Reconocer las características comunes entre manifestaciones artísticas de distintos ámbitos.
OP5 Utilizar el léxico especializado propio de la crítica literaria.

Objetivos actitudinales
OA1 Comprender la importancia de la literatura como manifestación cultural.
OA3 Capacidad para realizar trabajos en grupo.

Objetivos específicos aportados por el profesorado
1. Obtener una visión panorámica diacrónica de la producción literaria francesa y conocer los grandes hitos literarios
4. Desarrollar técnicas de análisis, de crítica y de investigación del texto literario
5. Desarrollar la competencia del comentario de texto literario
6. Desarrollar el interés y el placer de la lectura del texto literario
7. Mostrar una actitud positiva y abierta al trabajo en grupo

 

 

;

Datos generales

Código: 39223
Profesor/a responsable:
ARRAEZ LLOBREGAT, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte