Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Presentación y estudio de una selección de autoras y obras relevantes de la narrativa en lengua inglesa escrita por mujeres desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se hará hincapié en los contextos históricos, sociales, estéticos y culturales de las obras escogidas, así como en algunos de los temas más significativos y recurrentes de la narrativa femenina anglo-americana en el periodo acotado. Además de plantear algunas reflexiones acerca de la literatura escrita por mujeres, el curso explorará los modos en que las escritoras han contribuido a desarrollar y transformar géneros literarios tales como la novela y el relato.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de la literatura anglonorteamericana escrita por mujeres.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

4.1. Objetivos generales

Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura en lengua inglesa referida específicamente a la literatura de autoría femenina de los siglos XIX y XX y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas indepen­dientes, fundándose en sus rasgos comunes.

 
4.2. Objetivos conceptuales

Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura en lengua inglesa, situar en ellos autoras, temas y obras específicas, definir las características principales de estas obras, así como caracterizar las diferentes corrientes que dichas obras contribuyen a perfilar.
Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los países de habla inglesa en el periodo acotado por los contenidos de esta asignatura, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias estudiadas.
Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura de expresión inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura y a la temática que le es propia.
 

4.3. Objetivos procedimentales

Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a obras de autoría femenina.
Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la literatura en lengua inglesa escrita por mujeres y determinar sus motivaciones sociales, culturales, estéticas, psicológicas, etc.
Completar el estudio filológico del texto literario con otras disciplinas que pueden enriquecer la perspectiva de análisis, en especial la historia, la historia literaria, la sociología y la teoría crítica.
 

4.4. Objetivos actitudinales

Colaborar activamente en el desarrollo de la clase.
Comunicar los conocimientos adquirido con soltura.
Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes.
Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo.
Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.

 

 

;

Datos generales

Código: 39214
Profesor/a responsable:
PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte