Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
VEUS DE DONA EN LA LITERATURA ANGLONORD-AMERICANA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Presentación y estudio de una selección de autoras y obras relevantes de la narrativa en lengua inglesa escrita por mujeres desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se hará hincapié en los contextos históricos, sociales, estéticos y culturales de las obras escogidas, así como en algunos de los temas más significativos y recurrentes de la narrativa femenina anglo-americana en el periodo acotado. Además de plantear algunas reflexiones acerca de la literatura escrita por mujeres, el curso explorará los modos en que las escritoras han contribuido a desarrollar y transformar géneros literarios tales como la novela y el relato.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquisició de metodologia i recursos destinats a la investigació literària.
  • CG2 : Adquisició de coneixements específics i avançats (respecte als adquirits en el grau) de les matèries estudiades.
  • CG3 : Adquisició de coneixements específics de les matèries estudiades per a la seua aplicació professional en l'àmbit docent.

 

Competències específiques:>>coneixements conceptuals / marcs teòrics

  • CE2 : Conèixer els nous continguts proposats referits als estudis de la literatura.
  • CE3 : Comprendre els procediments metodològics per a l'anàlisi de textos literaris.
  • CE4 : Reflexionar sobre els temes i motius recurrents en la literatura.
  • CE6 : Adquirir els recursos filològics necessaris per a desenvolupar un treball de recerca literària (edició crítica, recerques bibliogràfiques, bases de dades, sistemes de citació, etc.).

 

Competències específiques:>>capacitats procedimentals, habilitats i destreses

  • CE12 : Resoldre autònomament recerques bibliogràfiques mitjançant la utilització tant dels recursos electrònics com dels recursos tradicionals.
  • CE9 : Aplicar els coneixements adquirits a la realització de treballs de recerca en literatura de forma autònoma.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

4.1. Objetivos generales

Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la materia literatura en lengua inglesa referida específicamente a la literatura de autoría femenina de los siglos XIX y XX y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas indepen­dientes, fundándose en sus rasgos comunes.

 
4.2. Objetivos conceptuales

Distinguir períodos en el desarrollo de la literatura en lengua inglesa, situar en ellos autoras, temas y obras específicas, definir las características principales de estas obras, así como caracterizar las diferentes corrientes que dichas obras contribuyen a perfilar.
Conocer las características sociales, económicas, políticas, culturales, etc. de los países de habla inglesa en el periodo acotado por los contenidos de esta asignatura, y relacionar con ellas autores, obras y tendencias estudiadas.
Conocer los métodos y técnicas de análisis literario desarrollados en la cultura de expresión inglesa con referencia al lapso de tiempo acotado por esta asignatura y a la temática que le es propia.
 

4.3. Objetivos procedimentales

Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada.
Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a obras de autoría femenina.
Analizar, de manera crítica, obras concretas, o fragmentos, de la literatura en lengua inglesa escrita por mujeres y determinar sus motivaciones sociales, culturales, estéticas, psicológicas, etc.
Completar el estudio filológico del texto literario con otras disciplinas que pueden enriquecer la perspectiva de análisis, en especial la historia, la historia literaria, la sociología y la teoría crítica.
 

4.4. Objetivos actitudinales

Colaborar activamente en el desarrollo de la clase.
Comunicar los conocimientos adquirido con soltura.
Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes.
Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo.
Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.

 

 

Dades generals

Codi: 39214
Professor/a responsable:
PRIETO GARCIA-CAÑEDO, SARA
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,40
Crèdits pràctics: 0,56
Càrrega no presencial: 2,04

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ANGLESA
    Àrea: FILOLOGIA ANGLESA
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,56
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix