Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

A partir del planteamiento de la necesaria revisión del canon literario y del reposicionamiento en él de la literatura escrita por las mujeres, esta asignatura aborda el estudio y análisis de la escritura femenina en España e Hispanoamérica en el siglo XX. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.
  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los principales rasgos de la literatura española e hispanoamericana.
  • Conocimiento de los géneros literarios y sus particularidades en su expresión literaria en español.
  • Conocimiento de las últimas aportaciones de la literatura hispanoamericana.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Leer e interpretar  textos literarios escritos por mujeres desde una perspectiva de género.

- Reflexionar acerca de los cánones historiográficos y de la posición de la literatura escrita por mujeres en los mismos.

- Problematizar la existencia de una “escritura femenina” frente a una “escritura de las mujeres” a través de textos de autoría femenina producidos en el ámbito contemporáneo de la literatura en español.

- Aplicar lecturas teóricas interdisciplinares a textos literarios escritos por mujeres.

- Conocer algunas de las autoras y de los textos más relevantes escritos por mujeres en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX.

- Distinguir  los principios teóricos básicos para interpretar textos escritos por mujeres.

Identificar los rasgos propios de la literatura escrita por las mujeres.

- Explicar las estrategias de las escritoras para posicionarse ante el canon.

 

 



 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 39211
Profesor/a responsable:
ESTABLIER PEREZ, HELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte