Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL DE TEXTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Esta asignatura introduce al alumno en los procesos de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales. Desarrolla la capacidad de distinguir las partes externas del libro tradicional, así como emplear con adecuación la terminología específica; de adquirir un conocimiento básico de los principios del diseño editorial que permitan aplicarlos en la realización de proyectos propios; de componer un texto mediante el uso de herramientas de edición profesional; de reconocer las diferentes tipologías de la edición, observar los problemas que las distintas tradiciones textuales (tanto del ámbito español como del hispanoamericano) ofrecen para la edición y aprender a resolverlos; y de realizar un esbozo de proyecto editorial personal.

 En el caso de que por motivos de la pandemia de COVID19 no se pueda realizar la clase presencial, se recurrirá al empleo del aula virtual y de presencia on-line, según las distintas modalidades de la misma ofertadas por la Universidad de Alicante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquisición de metodología y recursos destinados a la investigación literaria.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).
  • CE7 : Adquirir las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
  • Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
  • Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
  • Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
  • Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
  • Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
  • Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
  • Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
  • Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
  • Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

  • Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
  • Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
  • Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
  • Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
  • Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
  • Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
  • Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
  • Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
  • Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
  • Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.

 

 

 

Datos generales

Código: 39204
Profesor/a responsable:
BIOSCA BAS, ANTONI ALEXANDRE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,84
Créditos prácticos: 1,16
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,84
    Créditos prácticos: 1,16
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte