Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Asignatura de carácter metodológico que pretende contribuir al objetivo general del máster de enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado. En este caso, se plantea al estudiante la gran tradición de la historia del libro desde la aparición de la imprenta hasta el desarrollo del libro en la era digital y se analizan temas especifícios vinculados a la historia del libro a través de ejemplos temáticos y bibliográficos concretos en diferentes épocas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Introducir al alumnado en el conocimiento de la Historia del libro.
  • Desarrollar una visión sintética sobre los soportes previos de la escritura (tablillas, papiros, pergaminos, códices...).
  • Estudiar el descubrimiento de la Imprenta y la transformación cultural que ésta produjo en el Renacimiento.
  • Recorrer sintéticamente los momentos principales de la edición impresa.
  • Familiarizar al alumnado con la revolución tecnológica que significan en la actualidad las bibliotecas digitales.
  • Analizar la dimensión social del libro y su valor central en la configuración de cualquier panorama cultural.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Introducir al alumno en el conocimiento de la Historia del libro.
• Desarrollar una visión sintética sobre los soportes previos de la escritura (tablillas, papiros, pergaminos, códices...).
• Estudiar el descubrimiento de la Imprenta y la transformación cultural que ésta produjo en el Renacimiento.
• Recorrer sintéticamente los momentos principales de la edición impresa.
• Familiarizar al alumno con la revolución tecnológica que significan en la actualidad las bibliotecas digitales.
• Analizar la dimensión social del libro y su valor central en la configuración de cualquier panorama cultural.

 

 

;

Datos generales

Código: 39202
Profesor/a responsable:
ROVIRA SOLER, JOSE CARLOS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte