Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de la tradición occidental, con especial atención a las tradiciones española e hispanoamericana.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE4 : Reflexionar sobre los temas y motivos recurrentes en la literatura.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los orígenes, contenidos y desarrollo de los tópicos más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Comprensión de los mismos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Lectura de textos literarios e identificación de las corrientes estéticas en las que se insertan y de las constantes temáticas que presentan.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Conocer los orígenes, los contenidos y los principales procesos de actualización y resemantización experimentados por algunos de los temas recurrentes más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Establecer las conexiones de esos temas recurrentes con su expresión en diferentes ámbitos del pensamiento y de las artes.
  • Trazar el desarrollo y la evolución de esos temas, así como las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos, en el contexto de los principales movimientos ideológico-literarios en que se desarrollan.
  • Comprender ese desarrollo y esos contextos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos.
  • Afianzar una competencia de lectura comprensiva a la que contribuya el estudio tematológico de las expresiones literarias (conocimiento, detección y análisis de constantes temáticas y tópicos recurrentes).

 

 

;

Datos generales

Código: 39201
Profesor/a responsable:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 0,93
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,67
    Créditos prácticos: 0,93
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte