Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
ELS CORRENTS ESTÈTICS EN LA HISTÒRIA DE LA LITERATURA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Estudio de las corrientes estéticas en la historia de la literatura con el fin de centrar el problema de la presunta especificidad lingüística, estética y estructural del fenómeno literario con el fin de promover una aproximación crítica a su naturaleza.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Adquisició de metodologia i recursos destinats a la investigació literària.
  • CG2 : Adquisició de coneixements específics i avançats (respecte als adquirits en el grau) de les matèries estudiades.
  • CG3 : Adquisició de coneixements específics de les matèries estudiades per a la seua aplicació professional en l'àmbit docent.

 

Competències específiques:>>coneixements conceptuals / marcs teòrics

  • CE1 : Enfocar l'estudi de la literatura des de perspectives metodològiques noves i diferents a les adquirides en el grau.
  • CE2 : Conèixer els nous continguts proposats referits als estudis de la literatura.
  • CE3 : Comprendre els procediments metodològics per a l'anàlisi de textos literaris.
  • CE5 : Relacionar les diferents tradicions literàries a través dels vincles entre corrents estètics i ideològiques, autors, temes, obres i períodes.
  • CE6 : Adquirir els recursos filològics necessaris per a desenvolupar un treball de recerca literària (edició crítica, recerques bibliogràfiques, bases de dades, sistemes de citació, etc.).

 

Competències específiques:>>capacitats procedimentals, habilitats i destreses

  • CE12 : Resoldre autònomament recerques bibliogràfiques mitjançant la utilització tant dels recursos electrònics com dels recursos tradicionals.
  • CE9 : Aplicar els coneixements adquirits a la realització de treballs de recerca en literatura de forma autònoma.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

4.1. Objetivos generales 01. Determinar las partes constitutivas de los conceptos esenciales que dan cuerpo al fenómeno literario desde el ángulo de las corrientes estéticas y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes. 4.2. Objetivos conceptuales 02. Conocer la evolución conceptual del término literatura a través del tiempo y estar en disposición de argumentar a favor y en contra de su relativismo histórico. 03. Ser capaces de distinguir las concepciones específicas e inespecíficas del fenómeno literario, conocer sus bases teóricas y caracterizarlas ideológicamente. 04. Estar familiarizados con los rudimentos de la noción de canon literario y con los mecanismos y condicionantes básicos que intervienen en su constitución y evolución histórica. 05. Tener un conocimiento activo/metodológico y pasivo/conceptual de la naturaleza y la función de la teoría y la crítica literarias en los marcos tanto de la especificidad como de la inespecificidad de la literatura 4.3. Objetivos procedimentales 06. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 07. Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a textos teórico-críticos sobre el fenómeno de la especificidad literaria. 08. Ser capaz de identificar en los textos de teoría y crítica literarias los atributos conceptuales y metodológicos que los adscriben a las diferentes escuelas y tendencias teórico-críticas dentro de los límites que se establecen en los objetivos anteriores. 4.4. Objetivos actitudinales 09. Colaborar activamente en el desarrollo de la clase. 10. Comunicar los conocimientos adquirido con soltura. 11. Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes. 12. Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo. 13. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.

 

 

Dades generals

Codi: 39200
Professor/a responsable:
ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 0,67
Crèdits pràctics: 0,93
Càrrega no presencial: 2,40

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA
    Àrea: LITERATURA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 0,34
    Crèdits pràctics: 0,46
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: FILOLOGIA ANGLESA
    Àrea: FILOLOGIA ANGLESA
    Crèdits teòrics: 0,33
    Crèdits pràctics: 0,47

Estudis en què s'imparteix