Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Las prácticas tienen por objeto que el alumnado complete su formación como especialista en la enseñanza del español y/o del inglés como  segundas lenguas/ lenguas extranjeras integrando lo aprendido a través de las diferentes asignaturas en la observación crítica y asimilativa de la docencia en el centro en el que realice las prácticas y en su actuación como docente en el aula.
Permitirá a los alumnos y alumnas entrar en contacto con los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y su entorno social y cultural. Dado que existe la posibilidad de que  las prácticas se realicen en algunas de las universidades del Espacio Europeo con las que se han suscrito convenios de cooperación al respecto, la asignatura promoverá la movilidad y posibilitará adquirir experiencia de primera mano sobre la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras en otro país del Espacio Europeo de Educación Superior; asimismo, permitirá al alumnado probar la relevancia y aplicabilidad de los conceptos, teorías, estrategias, etc., aprendidos y perfilar su proyecto para el Trabajo Fin de Máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE2 : Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE3 : Conocer y valorar las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para la investigación y el aprendizaje autónomo así como para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE13 : Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación y desarrollo de programas docentes que serán implementados en las prácticas del Máster, así como al análisis de actuaciones y contextos docentes.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Análisis de proyecto curricular.
  • Reflexión sobre la aplicabilidad de lo aprendido en las restantes materias.
  • Análisis crítico constructivo de actuaciones docentes.
  • Análisis de métodos, materiales y técnicas de evaluación.
  • Aplicación de lo aprendido a la planificación y desarrollo de unidades docentes.
  • Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales.
  • Elaboración del porfolio.
  • Responsabilidad en las tareas indviduales.
  • Colaboración en las tareas colectivas.
  • Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  • Actuación acorde con los valores del multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.
  • Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos conceptuales

1. Que los alumnos y alumnas conozcan modelos, métodos etc., que modelan la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/ lenguas extranjeras en un entorno docente concreto.


Objetivos procedimentales
2. Que  el alumno o la alumna  analice el proyecto curricular y el contexto en el que se desarrolla la docencia.
3. Que aplique lo aprendido en las diferentes asignaturas a la observación crítica y asimilativa de la docencia en el centro en el que realice las prácticas.
4. Que  el alumno o la alumna aplique lo aprendido en las diferentes asignaturas  a su actuación como docente.
5. Que el alumnado reflexione sobre la aplicabilidad de lo aprendido, identifique sus carencias y plantee acciones de mejora.
6. Que refleje sus análisis y experiencias en una memoria que recoja sus actividades, valoraciones, reflexiones críticas y las relacione con las competencias.

3. Objetivos actitudinales

7. Que lla alumna o el alumno demuestre capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
8. Que desarrolle su  responsabilidad en las tareas individuales.
9. Que desarrolle la capacidad para promover la participación y contribuir a crear un clima de trabajo adecuado.
10. Que desarrolle una actitud crítica y autocrítica
11. Que el alumnado desarrolle y mantenga el interés por la actualización del conocimiento en las materias propias del máster.
12. Que  el alumnado manifieste en el desarrollo de sus tareas valores sociales y culturales acordes con el multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.

 

 

Datos generales

Código: 39024
Profesor/a responsable:
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte