Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

Los estudios del Máster en Enseñanza de Español e Inglés L2/LE incluyen un Trabajo de Fin del Máster  orientado a la evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación. Consistirá en el diseño y desarrollo de un trabajo de iniciación a la investigación sobre algún aspecto relacionado con las materias cursadas en el Máster y tiene por objeto que el/la alumno/a muestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster, para exponer sus conocimientos, argumentos y conclusiones de un modo claro y, por tanto, para acceder al periodo de investigación. El trabajo estará tutorizado por un profesor doctor y, conforme a las normativas, será presentado y defendido públicamente ante un tribunal una vez concluidas el resto de las asignaturas previstas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CCE1 : Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE2 : Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE3 : Conocer y valorar las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para la investigación y el aprendizaje autónomo así como para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE7 : Aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a la planificación y desarrollo de un trabajo de iniciación a la investigación sobre aspectos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés (L2/LE) que comunique de modo claro y sin ambigüedades sus conocimientos y argumentos.
  • CPE9 : Ser capaz de aplicar lo aprendido sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la organización y planificación personal, el descubrimiento de fuentes de información y la investigación, así como para el desarrollo de trabajos y de las actividades en el aula.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para integrar lo aprendido en las materias que componen el currículum en la realización de un trabajo de iniciación a la investigación en materia de Español y/o Inglés L2/LE.
  • Utilización analítica y comprensiva de la bibliografía de referencia.
  • Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales.
  • Exposición clara, coherente y estructurada.
  • Argumentación pertinente.
  • Responsabilidad en las tareas indviduales.
  • Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  • Actuación acorde con los valores del multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.
  • Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Objetivos conceptuales

1. Que los alumnos profundicen en un área de interés relacionada con los contenidos del Máster.

 

Objetivos procedimentales

 

2. Que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos en el máster a la elaboración de un trabajo de iniciación a la investigación, referido a alguna de las materias del título, que comunique de modo claro y sin ambigüedades sus conocimientos y argumentos.

 

 Objetivos actitudinales

 

3. Que desarrollen su responsabilidad en las tareas individuales.

4. Que desarrollen una actitud crítica y autocrítica

5. Que desarrollen y mantengan el interés por la actualización del conocimiento en la materia propia del módulo.

6. Que manifiesten en el desarrollo de sus tareas valores sociales y culturales acordes con el multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.

 

 

;

Datos generales

Código: 39020
Profesor/a responsable:
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,45

Estudios en los que se imparte