Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

 

Estudio de la literatura y el contexto sociocultural de los países de lengua inglesa y su aplicación en la enseñanza del inglés  L2/LE.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE11 : Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en el dominio que constituye la materia
  2. Conocimiento de planteamientos básicos, así como de aspectos y problemas específicos referidos a la integración de la literatura y cultura inglesas en la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera. 
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación con miras a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en la materia.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1. Que el alumno conozca y sea capaz de seleccionar  textos literarios ingleses en la clase de inglés L2/LE como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural del inglés.

2. Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con  la  incorporación de la literatura y la cultura inglesas en la clase de inglés L2/LE.

3 Que el alumno sea capaz de seleccionar, de forma fundamentada, materiales para la integración de la literatura y la cultura en la clase de inglés L2/LE.

4. Que el alumno conozca y utilice de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.

5. Que el alumno conozca y utilice bases de datos y otras herramientas adecuadas para trabajar la materia.

6. Que el alumno sea capaz de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.

7.  Que el alumno sea capaz de elaborar  un trabajo relacionado con la integración de la literatura y la cultura en la clase de inglés L2/LE.

8. Que el alumno adopte una actitud responsable en las tareas individuales y colectivas.

 9. Que el alumno asuma y manifieste en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 39014
Profesor/a responsable:
LOPEZ ROPERO, MARIA LOURDES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte