Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura desarrolla el papel del léxico en el aprendizaje del español como L2/LE, incidiendo en la planificación de la enseñanza-aprendizaje del léxico de acuerdo con el perfil y la finalidad específica del aprendiente de español L2/LE. En ella se abordarán la metodología, materiales, actividades, programación y evaluación de la enseñanza del léxico en la clase de español L2/LE.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos conceptuales

1. Que comprendan el concepto de nivel léxico y lo relacionen con otros niveles de la estructura de la lengua.
2. Que comprendan el concepto de unidad léxica, su tipología y clasificaciones a partir de las propuestas de los diferentes marcos teóricos de la Lingüística actual.
3. Que conozcan los factores sociales, culturales y situacionales presentes en el uso de las unidades léxicas del español.
4. Que conozcan las variedades léxicas del español actual, así como el concepto de norma lingüística aplicado a la enseñanza de una lengua pluricéntrica como el español.
5. Que conozcan las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza.
6. Que conozcan los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
7. Que conozcan los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del español como L2/LE dependiendo del nivel del alumno.
8. Que conozcan bibliografía especializada, recursos impresos, electrónicos, así como tecnológicos, útiles para desarrollar la enseñanza del léxico del español como L2/LE.
9. Que conozcan las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado a ELE, así como los fundamentos teóricos y metodológicos en que se articulan las diferentes fases del proceso investigador en el ámbito léxico.


4.2. Objetivos procedimentales

1. Que utilicen la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del español con rigor y propiedad.
2. Que sepan utilizar las principales fuentes documentales que existen en la actualidad sobre el léxico del español.
3. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los programas informáticos y recursos de la Web que faciliten la investigación y la docencia en el ámbito del léxico español L2/LE.
4. Que sean capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
5. Que sean capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del español como lengua extranjera.
6. Que sean capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del español L2/LE en función de las necesidades del aprendiz.
7. Que sean  capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno.
8. Que sean  capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante.
9. Que sean capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario en el aula de ELE

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Que demuestren capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
2. Que desarrollen su  responsabilidad en las tareas individuales.
3. Que desarrollen la capacidad para promover la participación y contribuir a crear un clima de trabajo adecuado.
4. Que desarrollen una actitud crítica y autocrítica

 

 

;

Datos generales

Código: 39005
Profesor/a responsable:
SANTAMARIA PEREZ, MARIA ISABEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte