Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

En esta asignatura se aborda la formación en métodos, técnicas y contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de la pronunciación del español a estudiantes extranjeros.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en los dominios que constituyen la materia.
  2. Conocimiento de aspectos y problemas específicos de los niveles lingüísticos del español, así como de sus bases lingüísticas, con miras a su enseñanza como segunda lengua o lengua extranjera.
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación, así como sus fundamentos lingüísticos, con miras a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en lingüística aplicada a la enseñanza de la fonética, la gramática y el léxico del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

 

4.1. Objetivos generales

1. Dominar técnicas, procedimientos y teorías relacionadas con  la enseñanza de la pronunciación a extranjeros

 

4.1.1. Objetivos conceptuales

1. Conocer los conceptos instrumentales de la fonética para la enseñanza de la pronunciación.

2. Comprender la relación de la pronunciación con las destrezas

3. Conocer los problemas específicos que plantea la pronunciación en ELE

4. Analizar los errores más frecuentes de la pronunciación en ELE.

5 Comprender las bases lingüísticas de los errores.

6. Dominar formas adecuadas de corrección de errores en la pronunciación.

7. Valorar materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación

8. Conocer  técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación. 

9. Conocer métodos específicos para la evaluación de la pronunciación.

10. Conocer recursos de las TIC relacionados con la fonética de ELE.

11. valorar planteamientos para integrar la clase de pronunciación en el marco de la clase de ELEE.

12. Conocer bibliografía especializada sobre la materia 

13. Conocer perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de ELE.

 

4.1.2. Objetivos procedimentales

1. Utilizar la terminología y las herramientas conceptuales fonéticas para analizar la pronunciación, la planificación y las actividades. 

2. Relacionar la pronunciación y las destrezas básicas.

3. Seleccionar contenidos y planificar actividades y  problemas específicos.

4. Hacer diagnósticos adecuados de los errores.

5.  Incorporar los errores y su tratamiento en la planificación.

6 Seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para enseñar la pronunciación.

7. Crear materiales y técnicas para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

8. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

9. Usar destrezas tecnológicas en relación con la enseñanza de ELE.

10. Seleccionar herramientas de evaluación de la fonética en ELE.

11. Integrar la enseñanza de la pronunciación en la enseñanza de ELE.

12.Usar de manera analítica y comprensiva bibliografía.

13, Analizar contenidos relacionados con la materia y exponer sus ideas.

14, Elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética de ELE.

 

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Desarrollar una actitud crítica y flexible en relación con los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación. 

2. Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma.

3. Desarrollar los conocimientos  relacionados con la enseñanza de la fonética de ELE.

4. Desarrollar  su  capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.

5. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.

6. Desarrollar su capacidad para trabajar de manera autónoma

7. Asumir valores culturales de la Europa actual

 

 

 

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Datos generales

Código: 39003
Profesor/a responsable:
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte