Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.

• CG4: Capacity for teamwork.

• CG5: Capacity for self-learning.

• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the

environment, being aware and understanding the importance of respect for

fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for

the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.

• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision

and rigor.

• CG8: Capacity for synthesis.

• CE1: Capacity to read Economic research articles in a reasoned fashion and evaluate

them critically, understand their essential contributions and weaknesses.

• CE2: Capacity to understand how the technical problems faced by authors of research

articles have been resolved in each case.

• CE3: Capacity to test theorems and propositions.

• CE5: Capacity to present important economic problems precisely and respond

adequately to solve problems by using the techniques learnt in the different courses,

using theoretical and empirical analyses or simulations if necessary.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

The course will accomplish two tasks: to provide the basic tools required to study other topics

in macroeconomics (to be developed in the remaining courses of the macro sequence) and to

provide some answers to the fundamental question of why economies grow and why some

countries are much richer than others.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.
• CG4: Capacity for teamwork.
• CG5: Capacity for self-learning.
• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the
environment, being aware and understanding the importance of respect for
fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for
the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.
• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision
and rigor.
• CG8: Capacity for synthesis.

 

 

;

Datos generales

Código: 41205
Profesor/a responsable:
TURINO, FRANCESCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 4,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte