Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ECONOMÍA DE LA VIVIENDA Y DEL SECTOR INMOBILIARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura pretende introducir los mecanismos económicos que permiten comprender el funcionamiento del mercado de la vivienda y del mercado inmobiliario en general. La asignatura desarrolla los fundamentos económicos de la teoría inmobiliaria, aborda la intervención del Estado a través de la política de vivienda y otras medidas en la economía, a la vez que analiza el papel de esta actividad productiva en el contexto del crecimiento económico. Todo ello se diseña en un orden que permite abordar el análisis del sector residencial en España, sus fases, su capacidad impulsora del crecimiento y del empleo, la importancia de los distintos subsectores dentro de la producción y de la intervención pública y privada. Una vez cubiertos los conceptos más generales, se dedica una parte del programa a explicar el funcionamiento del sector de la vivienda, los factores de oferta y demanda, así como el papel del sistema financiero en su funcionamiento, de manera que permita la comprensión de la estructura y evolución del sector y de la importancia del mercado privado y de la actividad pública. Los sectores inmobiliarios no residenciales son explicados igualmente desde una óptica internacional, analizando su estructura, relevancia y los factores determinantes de su crecimiento.

Esta asignatura se contextualiza dentro de la línea de formación en los distintos sectores productivos de un profesional de la economía aplicada. La estructura de formación teórica y aplicada, utiliza los conceptos y técnicas adquiridas en las asignaturas generales y metodológicas y los aplica al conocimiento del sector de la vivienda y los mercados inmobiliarios.
El desarrollo del programa y su seguimiento requiere del alumno tener conocimientos adquiridos en economía internacional e internacionalización, crecimiento económico, sistema financiero y técnicas de análisis, con lo que se entronca con la estructura fundamental del Máster en Economía Aplicada.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda de información necesaria para la investigación avanzada.
  • CG2 : Capacidad para analizar información compleja utilizando métodos cuantitativos.
  • CG7 : Capacidad de presentar los resultados de la investigación ante un tribunal universitario o reunión académica, congreso científico o revista especializada.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
  • CE12 : Habilidad para presentar los resultados del análisis y ejercicios realizados con técnicas informáticas, dentro del proceso de discusión de los trabajos realizados.
  • CE3 : Aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica, prestando atención a la inercia histórica.
  • CE5 : Elaborar trabajos académicos que cumplan con los requisitos exigibles en revistas científicas internacionales de elevado índice de impacto.
  • CE6 : Emitir informes especializados de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE9 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de los aspectos más complejos de la economía real, y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las cuestiones económicas más complicadas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Realización de un análisis del mercado de vivienda local.
  • Analizar los efectos combinados de la información obtenida para el análisis de los mercados inmobiliarios locales.
  • Comprensión de los conceptos fundamentales del funcionamiento del mercado de la vivienda y los mercados inmobiliarios de forma que, sobre la base de la información obtenida y analizada, se apliquen sobre la realidad concreta.
  • Realización de un ejercicio de análisis de un sector inmobiliario concreto, residencial o no residencial, con datos reales y evaluación de alternativas de decisión desde la demanda.
  • Desarrollar la capacidad de identificación del problema asociado a los mercados inmobiliarios y, a partir de él, concretar la hipótesis de trabajo a contrastar referente al mercado elegido, construir el análisis, contrastar las hipótesis y llegar a los resultados.
  • Redacción y contraste científico de los mismos en ámbitos internacionales.
  • Presentación de un informe sobre el análisis académico derivado de la investigación en el mercado inmobiliario elegido.
  • Elaboración de un informe que sintetice los análisis periódicos de seguimiento del sector inmobiliario.
  • Comprensión sobre conceptos relacionados con el mercado residencial.
  • Analizar los efectos que tienen los cambios en los determinantes de demanda y oferta.
  • Comprender y saber elaborar los modelos econométricos explicativos del equilibrio de mercado y el comportamiento de los precios.
  • Elaboración de una estructura de presentación oral que incluya una síntesis equilibrada basada en un proyecto de trabajo individual sobre el mercado inmobiliario.
  • Presentación pública de la síntesis estructurada de un proyecto de investigación con la utilización de medios informáticos y programas de análisis.
  • Presentación y defensa de la síntesis de un trabajo o informe de investigación en un idioma extranjero.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los objetivos finales son:
-Dar una comprensión del funcionamiento básico de los mercados residenciales, comprender las razones de la evolución de los precios, de su productividad, su capacidad generadora de crecimiento económico, la política de viviendas o licitación, entre otros.
-Aprender y comprender como los mercados residenciales reaccionan y alcanzan el equilibrio en España
-Aportar herramientas de comprensión sobre cómo resolver casos prácticos, como calcular una cuota hipotecaria o estimar los costes de construcción

- Hacer recomendaciones de política económica sobre la base del conocimiento del mecanismo de funcionamiento de los mercados de viviendas e inmobiliarios

 

 

Datos generales

Código: 40613
Profesor/a responsable:
TALTAVULL DE LA PAZ, PALOMA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte