Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

La geolocalización de información turística se está convirtiendo en un proceso muy eficaz para mejorar la gestión de los recursos implicados en este tipo de actividades económicas, permite la relación espacial con otros fenómenos que tiene lugar en el territorio (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial, junto al no menos importante hecho de capacitar una vía más eficaz de mejorar la divulgación para la promoción y comercialización de los recursos o los productos turísticos, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet.

En efecto, la generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0 navegadores, smartphones GPS... está potenciado y generalizando la tendencia al posicionamiento la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, dinamizando los medios electrónicos para su divulgación y su conocimiento compartido en la RED de una manera fácil pero que es necesario conocer y orientar de una manera adecauda y provechosa.

En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla de manera local y en la RED ("Nube"), así como aprovechar los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística (Google Maps, Bing Maps, OSM...)

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Tenir visió innovadora, prospectiva i proactiva.
  • CG4 : Prendre decisions i resoldre problemes.
  • CG7 : Utilitzar les tècniques de comunicació i servucció.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Aplicar instruments de planificació.
  • CE12 : Conèixer els fonaments i aplicar metodologies científiques adequades.
  • CE13 : Conèixer els principis de gestió sostenible.
  • CE14 : Decidir sobre l'aplicació de les noves tecnologies.
  • CE19 : Utilitzar tècniques de recollida i anàlisi de dades.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Aplicar les tecnologies de la informació geogràfica i els sistemes d'informació geogràfica (SIG), amb les capacitats de procés i anàlisi de dades geomètriques que tenen, a l'estudi territorial de l'activitat turística. Curs pràctic sobre SIG i cartografia en l'ús de l'anàlisi espacial espacial, a través dels mòduls més avançats d'aquest tipus de tècniques informàtiques: geoprocés ràster i vectorial, anàlisi topològica, estudis de geocodificacions aplicats a l'activitat turística.
  • Conéixer els fonaments bàsics de l'ús de programes de SIG per a fer-ne un ús pràctic en l'anàlisi de l'activitat turística, des de la perspectiva de l'acompliment professional d'investigació i ordenació del territori. El desenvolupament es fa sempre basat en l'estudi de casos i exemples, cosa que permet aconseguir una comprensió funcional de les tècniques apreses.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

-Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.

 

-Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos

-Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales

-Adiestrar, mediante la realización de ejercicios prácticos programados, en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística para su proceso, representación, publicación electrónica o impresión

-Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación de los servicios profesionales de las empresas turísticas tanto institucionales o públicas como privadas

 

 

 

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Dades generals

Codi: 41014
Professor/a responsable:
RAMON MORTE, ALFREDO
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,40
Crèdits pràctics: 0,80
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: ANÀLISI GEOGRÀFICA REGIONAL I GEOGRAFIA FÍSICA
    Àrea: ANÀLISI GEOGRÀFICA REGIONAL
    Crèdits teòrics: 0,4
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix