Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura perteneciente al MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE TURISMO

Las Nuevas Teconologías de las comunicaciones y, en especial, Internet, configuran un entorno en la empresa que presenta nuevos retos para el desarrollo profesional, la comunicación con los clientes y la promoción turística.

En esta asignatura se profundizará sobre el entorno socio-tecnológico en el que el profesional del turismo deberá ejercer su función, se presentarán las nuevas tendencias tecnológicas que pueden afectar al mismo y se practicará lo aprendido proponiendo un proyecto que cuente con el uso de las Nuevas Tecnologías de redes sociales y su aplicación a un objetivo turístico.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE14 : Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar los sistemas de comunicación informáticos para la comunicación entre la empresa con sus clientes y proveedores.
  • Identificar las necesidades que presentan los sistemas de gestión empresarial
  • Conocer las características principales de los sistemas de información y comunicación actuales aplicados a la gestión empresarial.
  • Conocer los principales avances en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Evaluar la idoneidad del empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la gestión empresarial.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  1. Conocer el origen de la web social y los principales hitos en su evolución.
  2. Comprenderán los mecanismos que subyacen en la web 2.0.
  3. Serán capaces de identificar las consecuencias que una correcta aplicación de los elementos de la web 2.0 tienen para la elaboración de sus propios proyectos.
  4. Reconocer la dinámica de una web social y su potencial como desarrollador de un plan de negocio.
  5. Identificarán los correctos usos de una red social desde el punto de vista de la empresa turística.
  6. Conocer conceptos de sistemas de información, tecnologías de información.
  7. Conocer que son los objetivos y definir las estratégias empresariales.
  8. Ser capaz de alinear los objetivos de los Sistemas y de las Tecnologías de la Información con los elementos estratégicos.
  9. Conocerán qué es una wiki y sus posibilidades.
  10. Identificarán las características de una wiki como sistema de trabajo colaborativo.
  11. Serán capaces de elegir e instalar una wiki que sirva a sus propósitos.
  12. Conocerán cómo una wiki puede servir para formar parte del sistema de gestión de conocimiento de la empresa.
  13. Serán capaces de instalar una wiki para crear un sistema de trabajo colaborativo
  14. Conocerán las herramientas de análisis web que permiten saber el impacto que su web tiene sobre los usuarios.
  15. Aprenderán los rudimentos del uso de la herramienta de google analytics para analizar los resultados de una web.
  16. Conocerán otros mecanismos para identificar la relevancia en la web.
  17. Conocerán la mecánica del posicionamiento web y su importancia para lograr objetivos estratégicos en la empresa.
  18. Identificarán las mejores prácticas que conducen a un buen posicionamiento web.
  19. Los alumnos conocerán las distintas formas de abordar la publicidad en la web.
  20. Conocerán las herramientas más conocidas de trabajo en la nube -aplciaciones oficmática on-line- que proporciona google.
  21. Identificarán el valor en positivo y los riesgos que tiene el trabajo mediante herramientas on-line.
  22. Serán capaces de integrar las herramientas on-line en su dinámica de trabajo personal.
  23. Aprenderán a identificar las fuentes RSS.
  24. Aprenderán a usar un agregador de RSS
  25. Serán capaces de valorar la importancia de que sus producciones web tengan sindicaciónd e contenidos mediante RSS
  26. Conocerán el concepto de mash-up de RSS y podrán crear los suyos propios.
  27. Conocer el valor del geoposicionamiento como elemento de valor para la nueva web.
  28. Conocer los principales proveedores de servicios de mapas y sus características.
  29. Ser capaz de utilizar los mapas web en las propias producciones.
  30. Conocer el concepto de negocio electrónico.
  31. Conocer los principales formas de negocio electrónico y sus características.
  32. Ser capaz de diseñar un modelo de negocio electrónico.
  33. Conocerán el concepto de microaplicación y sus posibilidades cara al desarrollo profesional
  34. Conocerán los elementos necesarios para poder ejecutar microaplicaciones en su escritorio o plataforma preferida.
  35. Serán capaces de instalar microaplicaciones en sus plataformas de trabajo.

 

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 41006
Profesor/a responsable:
MORENO SECO, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte