Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Asignatura perteneciente al módulo II del plan de estudios del Máster: Instrumentos generales de protección ambiental.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlos a la solución de problemas reales.
  • CG10 : Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo y altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente.
  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
  • CG3 : Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • CG4 : Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • CG5 : Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6 : Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.

 

Competencias específicas:>>I.Conocimientos

  • CE10 : Comprensión de la contribución del Derecho comunitario europeo en la formación del Derecho ambiental a escala nacional.
  • CE12 : Comprensión de la relevancia de los análisis económicos y geográficos sobre la legislación y el Derecho ambiental.
  • CE4 : Conocimiento de las principales regulaciones sectoriales en materia ambiental.
  • CE9 : Comprensión de la componente transfronteriza de numerosos problemas ambientales y la importancia del Derecho internacional para su solución.

 

Competencias específicas:>>II.Habilidades Analíticas y Expositivas

  • CE13 : Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • CE14 : Capacidad para interrelacionar las distintas partes del Derecho ambiental en la resolución de problemas complejos.
  • CE15 : Capacidad para enjuiciar críticamente la normativa vigente y las resoluciones jurisprudenciales y proponer alternativas.
  • CE16 : Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos, empezando desde luego por los que proporciona el sistema de valores, principios y reglas constitucionales.
  • CE17 : Capacidad para comprender y apreciar las aportaciones de otros saberes a la solución de los problemas ambientales y de integrar dichas aportaciones en los análisis jurídicos sin confusión de los roles respectivos.
  • CE18 : Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • CE19 : Capacidad para exponer oralmente en público de forma clara y sistemática opiniones y trabajos sobre temas jurídico-ambientales.

 

Competencias específicas:>>III.Habilidades Metodológicas y de Aprendizaje

  • CE20 : Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de Derecho ambiental.

 

Competencias específicas:>>IV.Actitudes y Comportamientos

  • CE25 : Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos (problemática especial de los países en vías de desarrollo, comunidades indígenas, de la mujer, etc.).
  • CE26 : Motivación para el trabajo en equipo, incluidos los grupos interdisciplinares compuestos por especialistas de distintas ramas del saber.
  • CE27 : Motivación para la participación en actividades intelectuales y de formación continua en el ámbito del Derecho ambiental (asociaciones, conferencias, congresos, revistas especializadas, etc.).
  • CE28 : Motivación para la participación en actividades altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente (ONGs, cooperación al desarrollo, etc.).

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento por el alumno del conjunto de derechos y deberes que conforman la denominada ciudadanía ambiental, constituida por los deberes de protección al medio ambiente que se establecen en la Constitución y en las leyes y por los reformulados derechos de información, participación y acceso a la justicia que se derivan de tratados internacionales, como el de Aarhus.
  • Capacitar al alumno para el ejercicio de los mencionados derechos y conocer los remedios jurisdiccionales que los garantizan. Conocimiento de las distintas formas de colaboración público-privada en materia ambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

Los arriba expuestos.

 

 

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Datos generales

Código: 41809
Profesor/a responsable:
OCHOA MONZO, JOSEP
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO PROCESAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte