Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La Asignatura La gestión de los recursos naturales aborda un conjunto de conocimientos fundamentales para la especialización de la titulación. Para ello, se profundiza en el conocimiento de la seguridad alimentaria, tanto en sus repercusiones como en su relevancia social. También se analiza la importancia del turismo como un factor de desarrollo de primer orden a nivel mundial. El estudio de la gestión de los recursos hídricos como un bien público esencial a nivel mundial, que determina procesos de desarrollo de primer orden es también analizado. Para finalizar, con el estudio de los recursos marinos, tanto desde una perspectiva medioambiental, como desde la gestión de los mismos en los procesos de desarrollo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

 

Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental

  • CE5 : Detectar necesidades y diseñar políticas dirigidas a la mejora del bienestar, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano a través del uso sostenible de los recursos naturales en los programas y proyectos de cooperación.
  • CE6 : Realizar informes de diagnóstico mundial y en zonas de baja renta sobre la sostenibilidad de la gestión de los recursos agrarios, hídricos, turísticos y pesqueros.
  • CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprensión del papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo.
  • Conocimiento de las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria.
  • Seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria.
  • Innovación para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
  • Conocimiento de las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
  • Disposición de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta.
  • Realización de informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibiilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
  • Formulación de proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

O1. Conocer la dinámica y las características de los sistemas medioambientales
O2. Reconocer las prácticas de producción y consumo con impacto ambiental
O3. Utilizar los sistemas de información del territorio
O4. Realizar seguimiento de proyectos de cooperación centrados en el medioambiente
O5. Innovar para dar solución a decisiones con impacto ambiental.
O6. Conocer las instituciones y políticas internacionales sobre el medioambiente
O7. Calcular de los costes económicos y sociales de decisiones con impacto ambiental
O8. Tener habilidad para comprometer a los partícipes de los programas de cooperación en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental
O9. Realizar informes sobre la dimensión medioambiental de los programas de cooperación
O10. Evaluar de proyectos de cooperación desde la perspectiva medioambiental
O11. Formular proyectos de cooperación centrados en buenas prácticas medioambientales
O12. Comprender el papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo
O13. Conocer las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria
O14. Realizar seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria
O15. Innovar para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
O16. Conocer las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
O17. Disponer de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta
O18. Realizar informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
O19. Formular proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.

 

 

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Datos generales

Código: 40804
Profesor/a responsable:
TORREGROSA MARTI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 2,88
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,48

Estudios en los que se imparte