Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

La Asignatura Conceptos básicos de Desarrollo proporciona conocimientos esenciales sobre las dinámicas de empobrecimiento, desarrollo y desigualdad en el marco de los procesos económicos contemporáneos

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 10 : Conocer el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
  • 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 13 : Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 15 : Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 5 : Analizar desde una perspectiva global los problemas la cooperación.
  • 6 : Conocer las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y las problemáticas de las naciones en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • 7 : Tener criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
  • 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

No data

 

 

;

General

Code: 40801
Lecturer responsible:
HIDALGO MORATAL, MOISES
Credits ECTS: 12,00
Theoretical credits: 2,88
Practical credits: 1,92
Distance-base hours: 7,20

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
    Area: APPLIED ECONOMICS
    Theoretical credits: 1,44
    Practical credits: 0,96
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Area: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 0,48
  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 0,48

Study programmes where this course is taught