Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

La Ergonomía de la Visión, u Optometría Ambiental y Ocupacional, complementa la formación del especialista en Visión aportándole conocimientos y habilidades relacionados con la interacción del sistema visual humano con su entorno, tanto en actividades laborales como de ocio, con el fin de evitar y prevenir problemas de salud ocular (incluso accidentes) así como la mejora del rendimiento visual. Por tanto es una asignatura que se nutre inter y multidisciplinar de numerosos conocimientos previos en Ciencias de la Visión, desde Óptica Aplicada, Optometría, Psicología, etc, con una orientación directa hacia la evaluación riesgos oculares y visuales en entornos habituales de trabajo y de ocio.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge in different fields of Biomedicine needed for in-depth application to a specific specialisation.
  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in theoretical and practical Biomedical knowledge.
  • CG3 : Ability to interrelate knowledge to deal with problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret Biomedical research results at an advanced level.
  • CG5 : Capacity for independent research, although limited to carrying out specific supervised studies.
  • CG6 : Develop an original and creative way of approaching Biomedical problems.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Computer and information and communication technology tool skills, as well as the ability to access on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINICAL OPTOMETRY AND VISION

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics needed to specialise in these fields.
  • CG2 : Capacity to follow and critically interpret the latest advances in practical theoretical knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics.
  • CG3 : Capacity to interrelate knowledge to approach problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of research in the fields of Clinical Optometry, Vision and Optics at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research work, although limited to specific guided subjects.
  • CG6 : Develop Originality and creativity in the way one approaches problems associated with Clinical Optometry, Vision and Optics.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Specific Competences:>>Specific Module

  • CEOP1 : Organise data to prepare clinical records for specific clinical cases and population groups.
  • CEOP10 : Capacity to solve cases of intolerance to or failure of visual prescriptions and treatments.
  • CEOP11 : Apply one's knowledge of the different visual anomalies to ophtalmological manifestations, systemic and ocular illnesses.
  • CEOP13 : Acquire in-depth knowledge of the theoretical foundations and practical applications of the most recent methods of visual exploration.
  • CEOP14 : Understand the main tools inherent to research.
  • CEOP2 : Carry out diagnoses and define the needs for the optical compensation and/or visual treatments of population groups.
  • CEOP4 : Know how to structure the visual examination to the special aspects of each clinical case.
  • CEOP5 : Develop the ability to propose critical contributions when preparing reports jointly with other health care professionals when managing patients.
  • CEOP7 : Develop in-depth visual training and therapy programmes and apply them to improving visual capacities.
  • CEOP8 : Develop the ability to apply ergonomic improvements in specific visual environments.
  • CEOP9 : Understand systems for the prevention and detection of visual anomalies.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge in the different fields of Medical Chemistry that are needed to deal with a particular specialisation in depth.
  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in the theory and practice of Medical Chemistry.
  • CG3 : Be able to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of Medical Chemistry research at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research independently, although limited to specific guided studies.
  • CG6 : Be original and creative when using Medical Chemistry.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

 

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la identificación, el análisis y la compensación de los factores de riesgo medioambientales y laborales que pueden provocar lesiones oculares y/o reducción del rendimiento visual. (CG1-6, CEOP2, CEOP7, CEOP8, CB1)
  • Conocer y aplicar los diferentes tipos de protocolos de actuación para realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente teniendo en cuenta su entorno (laboral, ocio, etc). (CEOP1, CEOP4, CEOP9, CEOP13, CB2, CB4-5)
  • Adquirir la destreza para valorar el rendimiento visual del paciente y establecer el tratamiento más adecuado (recomendaciones, prescripción óptica, diseño del entorno, terapia visual, etc). Elaborar un esquema general de un programa de prevención ocular y visual en cualquier tipo de empresa. (CEOP2, CEOP5, CEOP7, CEOP8, CEOP10, CEOP11, CEOP14, CB4-5, CB9-10, CB12-14)
  • Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria, así como la normativa y legislación relacionada con la salud ocular y visual que rige en cada entorno, y los principales programas genéricos de vigilancia de la salud visual a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación en colaboración con otros profesionales sanitarios, para que pueda actuar, si procede, como agente de atención primaria visual. (CEOP1, CEOP5, CEOP7, CEOP14, CB4-14)
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos. (CGUA1-3, CEOP14, CB1-17)

 

 

 

;

General

Code: 36647
Lecturer responsible:
MARTINEZ VERDU, FRANCISCO MIGUEL
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,28
Practical credits: 0,62
Distance-base hours: 2,10

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: OPTICS
    Theoretical credits: 0,28
    Practical credits: 0,62
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught