Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

El estudio de las enfermedades neurodegenerativas y la búsqueda de su tratamiento constituyen un reto actual de muchos de los grupos de investigación en Biomedicina. Los estudios de investigación utilizando modelos animales juegan un  importante papel en el avance  de los conocimiento de las enfermedades y su posible terapia futura. En esta asignatura se describen los modelos animales utilizados en enfermedades neurodegenerativas de la retina y se analizan las distintos tipos de aproximaciones terapéuticas que se están realizando en la actualidad.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge in different fields of Biomedicine needed for in-depth application to a specific specialisation.
  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in theoretical and practical Biomedical knowledge.
  • CG3 : Ability to interrelate knowledge to deal with problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret Biomedical research results at an advanced level.
  • CG5 : Capacity for independent research, although limited to carrying out specific supervised studies.
  • CG6 : Develop an original and creative way of approaching Biomedical problems.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Computer and information and communication technology tool skills, as well as the ability to access on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Specific Competences:>>Specific Biomedicine Module

  • CEBM16 : Understand the therapeutic targets of pharmaceutical products and the evolution of the same over time in the organism.
  • CEBM21 : Understand the causes of the main neurodegenerative illnesses.
  • CEBM22 : Understand neurodegenerative and neuroprotective processes using the visual system experimental model.
  • CEBM4 : Familiarise students with the scientific method used in biomedical sciences.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINICAL OPTOMETRY AND VISION

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics needed to specialise in these fields.
  • CG2 : Capacity to follow and critically interpret the latest advances in practical theoretical knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics.
  • CG3 : Capacity to interrelate knowledge to approach problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of research in the fields of Clinical Optometry, Vision and Optics at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research work, although limited to specific guided subjects.
  • CG6 : Develop Originality and creativity in the way one approaches problems associated with Clinical Optometry, Vision and Optics.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina

  • CEBM16 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM21 : Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22 : Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY

 

General Competences (CG)

  • CG1 : Acquire the advanced knowledge in the different fields of Medical Chemistry that are needed to deal with a particular specialisation in depth.
  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in the theory and practice of Medical Chemistry.
  • CG3 : Be able to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of Medical Chemistry research at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research independently, although limited to specific guided studies.
  • CG6 : Be original and creative when using Medical Chemistry.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM21 : Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22 : Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

1) Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.

2)Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección.

3) Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.

4) Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.

5) Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.

6) Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

 

;

General

Code: 36614
Lecturer responsible:
CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,28
Practical credits: 0,92
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: PHYSIOLOGY, GENETICS AND MICROBIOLOGY
    Area: CELLULAR BIOLOGY
    Theoretical credits: 0,28
    Practical credits: 0,92
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught