Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas en empresa constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la Universidad, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Dentro del Máster Oficial en Automática y Robótica, dicha adquisición de competencias se desarrolla dentro de una empresa instaurada en el campo de la automatización y/o robótica. De esta manera, el tendrá la oportunidad de participar y realizar tareas dentro de proyectos reales relacionados con la automatización y/o robótica, y así, adquirir experiencia dentro de la automática y robótica al mismo tiempo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases del Máster.

Esta asignatura se encuentra situada como optativa en el segundo cuatrimestre del 1er curso del plan del Máster Oficial, con un total de 6 créditos ECTS, que equivale a desarrollar actividades profesionales en una empresa durante un periodo de 150h (25h/crédito ECTS). 

El alumno tendrá un tutor en la empresa que le guiará durante las prácticas. Dicho tutor debe pertenecer a dicha empresa y tendrá que establecer un plan de trabajo para el alumno. Asimismo, el alumno tendrá un tutor en la universidad, que deberá ser un profesor perteneciente al Máster. Dicho tutor de la universidad, supervisará el trabajo desarrollado por el alumno, estando continuamente en contacto con el tutor de la empresa.

Durante la realización de las prácticas en empresa, el alumno deberá estar bajo el contrato de un seguro para su protección en caso de cualquier incidente. Para aquellos alumnos menores de 28 años, dicho seguro va intrínseco con la matriculación del Máter. En cambio, para los alumnos de 28 años o más no va asociado a la matrícula, por lo que deberá seleccionarse en el proceso de matriculación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG3 : Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
  • CG4 : Aplicación de nuevas tecnologías de robótica y de automatización a los distintos sectores empresariales especialmente los industriales y de servicios para la mejora de su competitividad.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Razonamiento crítico.
  • CG11 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.
  • CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • CG8 : Trabajar en un contexto internacional.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
  • CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG14 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.

 

Competencias específicas:>>Automatización

  • CEAU1 : Capacidad de elección de los tipos de accionamientos necesarios para la automatización de la parte operativa de un proceso industrial.
  • CEAU2 : Aplicar las técnicas y métodos adecuados para la programación y configuración de los elementos de control de un sistema de automatización.
  • CEAU3 : Elección de los sistemas más adecuados para gestionar la seguridad de un edificio en función de unas necesidades determinadas.
  • CEAU4 : Capacidad de decisión sobre los procesos de fabricación necesarios en la elaboración de un producto final.
  • CEAU5 : Capacidad de análisis y comprensión de todos los aspectos tecnológicos relacionados con los diferentes procesos de fabricación y sistemas informáticos en una planta industrial.
  • CEAU6 : Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para desarrollar sistemas en tiempo real y tolerantes a fallos para el control, monitorización y tratamiento de datos en procesos industriales.
  • CEAU7 : Tomar decisiones con relación al diseño y programación de sistemas distribuidos mediante sistemas de comunicaciones.
  • CEAU8 : Aplicar las técnicas de fabricación adecuadas a la resolución de problemas concretos, relacionando el diseño de productos con los procesos de fabricación, costes y calidad.
  • CEAU9 : Aplicación de la automatización junto con las nuevas tecnologías en los sectores de servicios públicos o comerciales.

 

Competencias específicas:>>Robótica

  • CERO1 : Aplicación de las técnicas de control, planificación y programación de robots en distintas situaciones.
  • CERO2 : Selección de un robot para su implantación en una aplicación teniendo en consideración los estándares existentes.
  • CERO5 : Comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas y conocer su utilización como actuadores en robótica.
  • CERO6 : Conocer el funcionamiento de transmisiones y reductoras y su aplicación a los sistemas articulados.

 

Competencias específicas:>>Teoría de control

  • CECO1 : Decidir el tipo de sistema de control automático más conveniente, y saber elegir los dispositivos adecuados para el mismo, para llevar a cabo una determinada aplicación.
  • CECO2 : Analizar y entender la configuración de un sistema de control existente para proceder a su modificación o actualización.
  • CECO3 : Planteamiento y diseño de sistemas de control y automatización en diferentes ámbitos del sector terciario en base al conocimiento de las posibles necesidades que habitualmente tienen lugar en el mismo.
  • CECO4 : Aplicar las técnicas e instrumentos necesarios para configurar controladores en aplicaciones de robótica y automatización.

 

Competencias específicas:>>Visión

  • CEVI1 : Analizar y saber aplicar las herramientas y técnicas que permiten la extracción y procesamiento de información visual y saber escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación y del entorno.
  • CEVI2 : Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de las imágenes obtenidas por sensores visuales.
  • CEVI3 : Conocer y entender los métodos de reconstrucción y medida de la estructura 3D así como de movimiento en una escena a partir de imágenes digitales.
  • CEVI4 : Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la adquisición y formación de imagen.

 

Competencias específicas:>>Sensores

  • CESE1 : Ser capaz de escoger las características más adecuadas que debe disponer un sistema de percepción de acuerdo a su aplicación en diferentes ámbitos y áreas de automatización industrial o de servicios.
  • CESE2 : Analizar y entender la importancia y aplicabilidad de los sistemas de percepción en procesos de sensorización en sistemas robóticos o automáticos.
  • CESE3 : Ser capaz de configurar sensores, hardware y software, así como todos los elementos que constituyen un sistema de percepción.
  • CESE4 : Analizar y optimizar el diseño de un proceso de toma de medidas para obtener la precisión y exactitud requeridas.
  • CESE5 : Evaluar la importancia de los límites de medida de los sistemas sensoriales en la significación de los resultados obtenidos.

 

Competencias específicas:>>Interfaces

  • CEIN1 : Diseño de interfaces hombre-máquina para diferentes tipos de sistemas industriales o de servicios según las necesidades.
  • CEIN2 : Diseño y programación de simulaciones interactivas para estudiar el comportamiento de equipos y sistemas robóticos.
  • CEIN3 : Diseñar y poner en marcha aplicaciones e interfaces para la supervisión y monitorización de procesos.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El alumno del Máster podrá obtener de forma optativa hasta 6 créditos realizando prácticas en empresa. Para ello el alumno deberá desarrollar un trabajo en una empresa pública o privada con los objetivos de:

  • Aplicar en la realidad de una empresa los conocimientos adquiridos en el Máster.
  • Mejorar y ampliar los conocimientos obtenidos mediante su aplicación en el ámbito profesional.
  • Dar a conocer el estado de la automática y la robótica en el entorno empresarial de la Universidad de Alicante.
  • Que las empresas puedan participar el proceso de formación de los alumnos pudiendo estos últimos comprender la realidad laboral de las empresas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  1. Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico dentro del campo de la automatización y/o robótica.
  2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos durante las clases del Máster.
  3. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
  4. Obtener una experiencia práctica en el campo de la automatización y/o robótica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 37815
Profesor/a responsable:
JARA BRAVO, CARLOS ALBERTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,03
  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,57
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte