Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Contexto de la asignatura para el curso 2020-21
1. CONTEXTUALIZACIÓN/PRESENTACIÓN
Asignatura dedicada a familiarizar al alumno con los aspectos teóricos y prácticos de la práctica arqueológica, antes, durante y después de la intervención sobre el terreno. Se pretende que adquiera una formación básica en los conceptos, métodos y estrategias de la actuación arqueológica, sobre todo en lo referente al conocimiento y utilización de nuevas tecnologías.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis de la información arqueológica.
- CG6 : Adaptación a situaciones nuevas ante la diversidad patrimonial.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Capacidad de ejercer profesionalmente la arqueología, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual, de acuerdo a los principios códigos deontológicos de la profesión.
- CE4 : Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias relacionadas con el Patrimonio histórico y arqueológico.
- CE5 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).
- CE6 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet en materia arqueológica y patrimonial, con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y aplicar las técnicas de intervenciones arqueológicas.
- Valorar e interpretar el registro arqueológico.
- Adquirir una ética profesional en relación con la conservación y difusión de la cultura material.
- Usar las tecnologías de la información para las intervenciones arqueológicas.
- Organizar y planificar la recuperación del registro arqueológico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21
Familiarizar al alumno con el proceso integral de una actuación arqueológica
Planteamiento general
Trabajo de campo: levantamientos topográficos, planimétricos y fotogramétricos, geoposicionamiento, análiticas
Estudio y elaboración personal de los materiales. Actividades de laboratorio
Elaboración de una síntesis personal
;