Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRÁNEOS (ETM)

Esta es una de las asignaturas troncales, para todos los estudiantes del MAGEM durante el primer semestre. Centra su atención en la importancia de los Ecosistemas, como EL TIPO DE SISTEMA QUE ALBERGA LA VIDA, siendo esta UN FENÓMENO MUY SINGULAR Y COMPLEJO EN EL PLANETA TIERRA. Estos sistemas pueden tener muy diferentes escalas temporales y espaciales.  Esta asignatura analiza:  1) La definición de la CONDICIÓN MEDITERRÁNEA de las TERRITORIOS EMERGIDOS a lo largo de la Historia Natural de la Tierra; 2)  Los conceptos básicos asociados a COMO HACER una DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE CUALQUIER ECOSISTEMA; y en relación con este último aspecto  3) POR QUÉ, ACTUALMENTE, ES ESENCIAL QUE LAS DESCRIPCIONES DE ECOSISTEMAS DEBEN ESTAR LIGADAS CLÁRAMENTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS, Y PREFERENCIALMENTE APLICADOS.

En relación con las otras dos asignaturas troncales; MAR MEDITERRÁNEO es CLARAMENTE COMPLEMENTARIA PARA LOS TERRITORIOS SUMERGIDOS MARINOS, manteniendo la PERSPECTIVA SISTÉMICA. Mientras que INTERACCIONES BIOLÓGICAS cambia a UNA PERSPECTIVA ORGANÍSMICA, pero bajo condiciones similares de habitat y de características ambientales. Esta combinación ayuda a los estudiantes a comprender, como construir una imagen multicapa de cualquier parte de la Naturaleza, bien sea pristina o fuertemente impactada. Para el resto de asignaturas tanto troncales relacionadas con gestión, como optativas, juega un papel esencial como MARCO DE REFERENCIA BÁSICO.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG10 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.
  • CG2 : Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3 : Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4 : Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5 : Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6 : Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7 : Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.

 

Competencias específicas:>>Módulo Básico

  • MB1 : Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
  • MB10 : Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
  • MB11 : Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
  • MB12 : Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.
  • MB2 : Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
  • MB3 : Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
  • MB4 : Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
  • MB5 : Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
  • MB6 : Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
  • MB7 : Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
  • MB8 : Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
  • MB9 : Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres mediterráneos y sus implicaciones en su explotación, degradación y restauración.
  • Manejar las técnicas para el estudio de los organismos y el funcionamiento de sus comunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer la proyección y aplicaciones del concepto ecosistema y los principales hitos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos.

Conocer la estructura y funcionamiento de aquellos ecosistemas terrestres mediterráneos más representativos y su conexión con las actividades ligadas al uso por las poblaciones humanas de sus bienes y servicios.

Manejar las técnicas que permiten medir y evaluar los descriptores esenciales para el estudio del habitat, y la estructura y función de poblaciones y comunidades.

 

 

 

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Datos generales

Código: 35603
Profesor/a responsable:
PASTOR LOPEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,12
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,52
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte