Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
En el marco del Master Universitario en Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional docente junto a las asignaturas Investigación en desarrollo profesional docente, Investigación en Docencia Universitaria, y Métodos Cualitativos de Investigación. Especificamente, esta asignatura situa las perspectivas conceptuales actuales sobre la investigación en convivencia y confictos, desarrollando las principales problemáticas de la investigación en mediación y en diversidad.
En el ambito educativo de la educación universitaria y no universitaria y a través de las metodologías cualitativas, este curso conecta al alumnado con prácticas e investigaciones para optimizar las situaciones educativas en contextos reales.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
- CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
- CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
- CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de los distintos modelos teóricos de atención al diversidad.
- Conocimiento de los diferentes programas de atención a la diversidad: de la integración a la escuela inclusiva.
- Conocimiento de los diferentes programas de convivencia y prevención de conflictos en el medio escolar.
- Capacidad de análisis y síntesis, así como de discriminación con relación a los paradigmas conceptuales previos.
- Competencias de trabajo analítico, sintético y sistémico con relación a los conocimientos adquiridos.
- Adquisición de habilidades de trabajo interdisciplinar y en equipo en el marco de la convivencia necesaria dentro de la institución educativa.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
A través de la comprensión de las perspectivas actuales sobre convivencia y conflicto en la comunidad cientifica educativa internacional, y la utilización de las metodologías cualitativas, el estudiante adquirirá las competencias conceptuales e investigadoras que el nivel de Master requiere.
;