Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

El profesorado se enfrenta diariamente en el aula a problemas que muchas veces no sabe identificar ni abordar. Las quejas y preocupación de los docentes, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, giran en torno a la presencia de una serie de situaciones que van desde los comportamientos disruptivos que impiden el normal desarrollo de las clases, hasta la presencia de problemáticas más graves como el ciberbullying, la violencia de género en adolescentes o las adicciones. La formación del profesorado, consecuentemente, es un factor clave para la calidad educativa; en este sentido, diseñar procesos de formación docente supone tener en cuenta diversos factores que se orienten a la adquisición de competencias también diversas como la capacidad de intervenir y sobre todo prevenir situaciones problemáticas que afectan a la convivencia, al clima positivo del aula y al redimineto académico de los/as niños/as y jóvenes.

En el marco del Máster Universitario en Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional docente junto a las asignaturas Investigación en desarrollo profesional docente, Investigación en Docencia Universitaria y Métodos Cualitativos de Investigación. Especificamente, esta asignatura sitúa las perspectivas teórico-conceptuales actuales sobre la investigación en convivencia y confictos, desarrollando las principales problemáticas de la investigación en mediación, diversidad e inclusión.   

En el ambito educativo de la educación universitaria y no universitaria, y a través de las metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas, la materia conecta al alumnado con prácticas e investigaciones para optimizar las situaciones educativas en contextos reales.

En la asignatura se integran tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas con el visto bueno de 193 de sus Estados Miembros por Resolución A/RES/70/1 - Agenda para el Desarrollo Sostenible:

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 11988
Lecturer responsible:
MERMA MOLINA, GLADYS
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: EDUCATION THEORY AND HISTORY
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught