Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

En el marco del Máster de Investigación Educativa, esta materia cubre el espacio referido al aprendizaje profesional del profesorado en ejercicio, situando las perspectivas conceptuales sobre el desarrollo profesional docente, el estado de la cuestión y las problemáticas de la investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento del marco conceptual sobre la formación del profesorado.
  • Conocimiento de los marcos teóricos y metodológicos en la investigación sobre el profesor y su desarrollo profesional docente.
  • Conocimiento y aplicación de procedimientos de investigación sobre el pensamiento del profesor y el desarrollo profesional.
  • Conocimiento de los programas de desarrollo profesional en el marco de la Unión Europea.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de investigaciones en docencia universitaria así como profundizar en el conocimiento de los métodos y diseños más comunes de investigación.
  • Conocimiento de los paradigmas, modelos y métodos de investigación en la formación del profesorado de educación superior.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación establecidos por las asociaciones nacionales e internacionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

1. Elaborar el marco conceptual del aprendizaje profesional docente, utilizando referencias actualizadas de la comunidad investigadora educativa internacional.   

2. Iniciarse en la investigación cualitativa. 

 

 

;

Datos generales

Código: 11986
Profesor/a responsable:
IGLESIAS MARTINEZ, MARCOS JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte