Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La asignatura se encuadra dentro de la línea de investigación en educación del profesorado; a través de esta asignatura se busca que el alumnado  pueda conocer las principales diferencias en la investigación cualitativa vinculadas a diferentes tradiciones metodológicas de corte cualitativo. De igual manera, se pretende también que el alumnado comience a aproximarse hacia este enfoque adquiriendo  actitudes e intereses investigadores y asumiendo e incorporando los códigos éticos que impregnan cualquier tipo de investigación. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5 : Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2 : Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5 : Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7 : Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de los paradigmas y acercamientos metodologías cualitativas de investigación.
  • Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos cualitativos.
  • Dominar los procedimientos de manejo de los programas informáticos más importantes de análisis de datos cualitativos como el programa AQUAD.
  • Adquirir actitudes e intereses investigadores.
  • Actuar conforme a los códigos éticos de la investigación de asociaciones internacionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

1. Objetivos:

1.1 Conocer los paradigmas o tradiciones metodológicas en la investigación cualitativa más recientes.
1.2 Profundizar en el conocimiento de los procedimientos de la investigación cualitativa
1.3 Adquirir actitudes e intereses investigadores bajo el prisma cualitativo

 

 

;

Datos generales

Código: 11984
Profesor/a responsable:
GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte