Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TÓPICOS BÁSICOS PARA LA MODELACIÓN CON ELEMENTOS FINITOS

Competencias y objetivos

GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura optativa se orienta al conocimiento de la técnica de los elementos finitos y su aplicación a problemas estructurales sencillos y, más concretamente, a la adquisición de conocimientos básicos de dicha técnica en esta especialidad. adquisición de capacidades y habilidades básicas de manejo de los programas comerciales de Elementos Finitos, desarrollo de capacidades críticas básicas en relación con la verosimilitud o fiabilidad de los resultados de los modelos y, finalmente, apertura de vías de profundización en la técnica de los Elementos Finitos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • CG12 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • CG13 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador.
  • CG2 : Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • CG3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • CG4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG5 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir el comportamiento de los fenómenos ondulatorios y su interacción con el medio físico.
  • Uso de los elementos de la estadística descriptiva y calculo de estadísticos con el uso del ordenador.
  • Análisis básico del control de calidad.
  • Aplicación del método en problemas definidos en una y dos dimensiones. Control de calidad.
  • El alumno/a será capaz de utilizando un manipulador simbólico adecuado, resolver el polinomio interpolador en problemas concretos de ingeniería.
  • Conocimiento de los efectos de cargas dinámicas sobre las estructuras y materiales.
  • Apertura de vías de profundización en la técnica de los Elementos Finitos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Presentar al alumno los conceptos básicos de la técnica de los E.F. y capacitarle para su uso en problemas sencillos del ámbito estructural.

 

 

Datos generales

Código: 11923
Profesor/a responsable:
IRLES MAS, RAMON
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,50
Créditos prácticos: 0,70
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 0,5
    Créditos prácticos: 0,7
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte