Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
En el contexto de la formación del profesorado de secundaria, cobra especial relevancia la capacidad para llevar a cabo estudios empíricos que permitan a los futuros/as orientadores/as mejorar su práctica profesional y despertarles el interés por la investigación. A través de la asignatura de Investigación e Innovación en Educación Secundaria se pretende que el alumnado desarrolle las competencias necesarias para conocer e identificar los diferentes enfoques, métodos y diseños de investigación y sea capaz de planificar y llevar a cabo investigaciones educativas en el contexto de la especialidad.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
- CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
- CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas (CE)
- CE17 : Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la evaluación, y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
- CE22 : Identificar necesidades, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis de los centros educativos y los sistemas relacionados.
- CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
- CE27 : Conocer y emplear herramientas digitales útiles en las tareas de orientación y tutoría y en el desarrollo de las funciones del orientador.
- CE34 : Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
- CE35 : Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
- CE36 : Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
- CE37 : Apoyar l formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.
- CE38 : Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
- CE39 : Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora.
- Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas.
- Apoyar el trabajo en equipo de los docentes mediante estrategias y técnicas de trabajo colaborativo y de análisis de la práctica docente para potenciar el trabajo en equipo del profesorado, especialmente con base en las TIC.
- Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión sobre la propia práctica.
- Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora.
- Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación, e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las propias investigaciones.
- Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buenas prácticas docentes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
1. Conocer, analizar y comprender los presupuestos y características de los enfoques, métodos y diseños de investigación e innovación en educación.
2. Aplicar adecuadamente los diferentes enfoques, métodos, diseños y técnicas de investigación a la identificación y propuesta de resolución de problemas educativos.
3. Diferenciar las formas y procedimientos fundamentales del muestreo.
4. Examinar y analizar críticamente artículos de investigación.
5. Ser capaz de diseñar propuestas de investigación para conocer, cambiar y/o transformar la práctica educativa.
6. Saber localizar y analizar fuentes de información a través de búsquedas bibliográficas.
;