Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

L'alumnat romandrà un període d'un mes en un centre d'Ensenyament Secundari o d'idiomes (o altre), conveniat d'acord amb la legislació vigent, desenvolupant pràcticament les assignatures relacionades amb l'àrea de Filologia Catalana i l'àrea de Didàctica de la Llengua i Literatura, així com coneixent els aspectes organitzatius i pedagògics del centre. Ho farà adscrit a un tutor o tutora del centre i a al tutor de la facultat (professor del Màster).

Accedirà a tots els documents pedagogicoorganitzatius que necessite consultar i analitzar, a les currícules i programacions dels distints nivells, realitzarà observacions i participarà en la vida del centre (claustres, comissions...) i en l'activitat del departament de llengües. Així mateix assistirà a les classes del seu professor o professora tutor/a on desenvoluparà una tasca d'observació i intervenció orientada pel mateix tutor o  tutotra.

Durant aquest mateix període, i d'acord amb el calendari establit, participarà activament en els seminaris i tutories individuals de facultat establides en el calendari de l'assignatura i que coordinarà i impartirà el professor tutor o tutora del Pràcticum 2 especialitat 13 del Màster de Secundària.

En finalitzar elaborarà una memòria, d'acord amb els criteris establits, que lliurarà al tutor/a de facultat en els terminis fixats.

Tant l'activitat desenvolupada durant l'estada al centre com la participació en les tutories de la facultat i la memòria seran el referents d'avaluació d'aquesta assignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)

  • CGe10 : Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizaje como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CGe12 : Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CGe8 : Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Competencias específicas:>>Prácticum (CP)

  • CP1 : Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CP2 : Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CP3 : Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CP4 : Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

1. Conéixer i analitzar la vida organitzativa i pedagògia d'un centre de secundària o equivalent.

2. Manejar i analitzar els diversos documents que regeixen la vida del centre i l'activitat docent i discent de les aules.

3. Analitzar les currícules i programacions que s'apliquen en l'ensenyament de la llengua i la iteratura.

4. Aprendre a realitzar programacions pràctiques de curs, període avaluatiu i aula.

5. Realitzar programacions de aplicabilitat directa als cursos, nivells i aules on desenvolupe les pràctiques.

6. Aprendre les diverses estratègies esmerçades pel professorat en el procés d'ensenyament/aprenentat de la llengua i la literatura.

7. Impartir classes a alumnat de distint nivell d'assignatures relacionades amb l'àrea de Filologia Catalana amb els criteris psicopedagògics i didàctics apresos al Màster de Secundàri i atenent les orientacions expertes del professorat tutor del centre i de la facultat.

8. Valorar i avaluar críticament les diverses activitats que com a practicant realitze durant la seua estada al centre.

9. Desenvolupar actituds crítiques i positives en relació a l'activtiat docent com a aplicació de la seua formació de graduat que complementa formativament amb perspectiva docent amb els estudis del Màster de Secudària.

 

 

;

Datos generales

Código: 12139
Profesor/a responsable:
BROTONS RICO, VICENT
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FILOLOGÍA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICA
    Área: DIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05

Estudios en los que se imparte